31 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La poeta Louise Glück, Nobel de Literatura

La poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 77 años) ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020 por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal». Glück es la primera poeta en ganar el Nobel desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska, en 1996. El poeta irlandés Seamus Heaney lo había ganado en el 1995. “En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, ha asegurado la Academia Sueca sobre Glück. Sus temas son la infancia y la vida familiar, a través de la que busca lo universal. Los mitos y motivos clásicos son dos de las herramientas presentes en la mayoría de sus obras para expresar todas estas sensaciones. La neoyorquina sucede a los dos galardonados el año pasado, la polaca Olga Tokarczuk (por 2018, año en el que no se entregó) y el dramaturgo y escritor Peter Handke (2019). El anterior estadounidense premiado fue Bob Dylan en 2016.

Louise Glück en 2014 cuando recibió el National Book Award.
Louise Glück en 2014 cuando recibió el National Book Award.ROBIN MARCHANT / AFP

Nacida en la ciudad de Nueva York, creció en Long Island y se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El Iris Salvaje). También recibió el National Book Award en 2014. ″Me he convertido en una anciana. / He acogido con agrado la oscuridad / que tanto temía”, escribía en Vita Nova (Pre-Textos, 2015).

La autora está considerada una de las poetas más dotadas de su generación por su “excepcional capacidad para hacer que la experiencia sea asumida como propia por un lector sorprendido ante la intensa percepción de unos poemas que iluminan acontecimientos absolutamente comunes”, como aseguraba el crítico Antonio Ortega en una reseña de Las siete edades (Pre- Textos 2011) publicada en este periódico. Su primera obra, Firstborn, (1968) le sirvió para ser aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense

Compartir
Compartir