2 de marzo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Apretada elección en Estados Unidos: Biden 238 y Trump 213, pero faltan estados

Los estadounidenses han votado de forma masiva en estas elecciones presidenciales y legislativas, marcadas por la pandemia del coronavirus y la polarización política el republicano Donald Trump pelea por un segundo mandato frente al aspirante demócrata, Joe Biden, que hasta esta hora 6’30 A M hora colombiana, le saca solamente 25 votos electorales de diferencia. Biden 238 y Trump lleva 213 votos.

En medio de una enorme a polarización, Estados Unidos amanece este miércoles sin saber aún quién será su próximo Presidente de la República.

Aún millones de votos faltan por escrutar en al menos siete Estados, y con las cifras parciales el demócrata Joe Biden aparece con 238 votos electorales, mientras que el actual presidente de EE.UU, Donald Trump, registra 213.

Para ganar las elecciones se requieren 270 votos electorales. 

Pero las diferencias son tan apretadas que no se puede anticipar aún ningún resultado. De hecho, con el conteo aún abierto la campaña de Trump salió está madrugada a reivindicar una supuesta victoria.

La noticia a esta hora /10:40 pm) es que Biden a pesar que va adelante con 238 votos electorales va perdiendo en el recuento en los estados restantes s, es decir, en aquellos que aún faltan votos electorales por definir pero en algunos hay estrecha diferencia.

Trump había acortado la distancia, pero si la tendencia en los estados faltan tes se mantiene, Trump pasaría a Biden y seguiría siendo el Presidente de los Estados Unidos.

A esta hora, los cincuenta estados de Estados Unidos cerraron ya todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

Los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos, hasta que las últimas urnas cierren en Alaska a las 05:00 GMT.

El voto adelantado y lo que suceda en doce estados decisivos son algunas de las claves de estas elecciones. El recuento ya ha comenzado.

Se cree que estas son las elecciones con más votantes del último siglo.

El recuento de votos de las elecciones en EE.UU. está ya en marcha. En varios estados han cerrado ya los colegios electorales y se empiezan a dar los resultados parciales. Kentucky y Virginia Occidental son los primeros que, según las primeras proyecciones, caen del lado de Donald Trump, mientras que Vermont sería para Joe Biden.

Todo parece indicar que la estrategia de Donald Trump de proclamarse en contra del socialismo en Florida le dio frutos, ya que ganó por estrecho margen este estado clave.

Estados que ya han cerrado las urnas de votación: Alabama, Connecticut, Delaware, Georgia, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misisipi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Pennsylvania y Rhode Island. Cabe mencionar que D.C también ya cerró votaciones.

Mientras tanto, Donald Trump continúa liderando en Florida, uno de los estados clave para estas elecciones presidenciales:

En el mapa de EE.UU. se indica qué partido se lleva los votos de cada estado según el recuento actual. En rojo, los estados cuyo el voto electoral es para el partido Republicano de Trump. En azul, los que se decantan por el partido Demócrata de Biden.

El escrutinio arranca tras el cierre de los colegios electorales que han votado hoy día 3 de noviembre de 2020. Junto a los votos de hoy hay que sumar el voto por correo y el voto anticipado, que en esta ocasión ha sido muy numeroso. En 2016, votaron 138 millones de personas; esta vez, ya se han depositado casi 100 millones de papeletas por anticipado. El país va camino de registrar la mayor participación electoral en un siglo.

FUENTES CONSULTADAS: Con información del Diario AS, La agencia AP, el Diario La Vanguardia, Europa Press y la BBC

Compartir
Compartir