27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

La anécdota contada por Gabo, de cuándo él y Mercedes iban a mandar «Cien años de Soledad»

El apoyo de Mercedes, que tenía 87 años y vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, Cien años de soledad, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

El apoyo de Mercedes, que  vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

Mercedes, descendiente de egipcios, nació en Magangué, Bolívar. Ahí, su padre tenía una farmacia. Conoció a ‘Gabo’ siendo apenas unos niños, cuando el escritor iba de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos junto a su padre.

García Márquez dijo haber estado enamorado siempre de ella, y le propuso matrimonio a los 13 años. No obstante, se casaron a los 31, en 1958, después de un largo noviazgo.

Así relató Gabo (dar clic en el video arriba, enlace de Twitter) cuando, en compañía de Mercedes, fue a poner el manuscrito de Cien Años de Soledad por correo, pero no le alcanzaba el dinero para enviarlo. Una anécdota imborrable, que da cuenta de todo lo que vivieron juntos el Nobel y su musa.

Compartir
Compartir