24 de noviembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Jugador de selección juvenil muere de infarto en pleno partido

Harlen Santiago García Hernández, volante creativo de Academia, falleció hoy como consecuencia de un paro cardiorespiratorio que le dio en el partido amistoso que disputaba su equipo con el club Faustino Asprilla.

El equipo caldense ganaba 1-0 cuando Harlen se desmayó y, aunque lo alcanzaron a llevar al Hospital de Villamaría, llegó sin signos vitales.

García fue goleador nacional con la Selección Caldas infantil y goleador nacional a nivel de clubes Sub-17, en esa categoría alcanzó a integrar una convocatoria de la Selección Colombia.

Ahora, se preparaba para participar con el seleccionado juvenil y se alistaba para firmar contrato con el Once Caldas.

Recomendaciones 

El experto en educación física Carlos Ariel Castrillón Arias, afirma que no importa la edad, adultos o niños deben prepararse primero con estiramiento y calentamiento.https://d-31524586474273470513.ampproject.net/2010010034001/frame.html

Precisa que los adultos deben acudir al médico y conocer cómo está el corazón y qué actividad pueden desarrollar, según la comorbilidad que tengan: enfermedades cardiovasculares, diabetes.

Castrillón Arias recomienda 150 minutos de actividad física al menos durante tres veces a la semana. «Es vital incluir frutas y verduras e hidratarse antes, durante y después, así no tenga sed. Además es esencial que la persona se asesore para evitar accidentes o infartos, que en algunos casos son fatales».

Al no haber un acondicionamiento cardiovascular óptimo y que se hace secundario a la actividad física frecuente, el médico deportólogo Jaime Pinzón enfatiza que jugar fútbol requiere de intensidades variables, que pueden generar esfuerzos máximos que derivan en arritmias cardiacas, en paros o en infartos, que sería lo más grande

Compartir
Compartir