24 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Jornada de vacunación masiva de perros y gatos en municipios del Atlántico

En Santo Tomás nos encontramos con la historia de «Solita», una gata que nació justo cuando empezó la pandemia y que hoy recibió la dosis antirrábica, gracias a la jornada de vacunación que adelanta la Secretaría de Salud del Atlántico en los municipios.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que esta jornada de vacunación canina y felina será gratuita y se realizará casa a casa con el fin de evitar aglomeraciones en sitio público, siguiendo los protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19.

«Iniciamos una gran jornada de vacunación canina y felina, y queremos que todos nuestros animales sean vacunados contra la rabia ya que debemos recordar que es una enfermedad mortal y transmitida al humano. Es una oportunidad para aprovechar, y que se debe adelantar cumpliendo las medidas de autocuidado», sostuvo la Secretaria.

Para llevar a cabo esta jornada, los cuidadores de los animales además de aplicar las medidas de autocuidado, como usar el tapabocas, deben implementar las siguientes recomendaciones:

El animal debe estar limpio y peinado antes de ser vacunado.

Las mascotas deben portar su collar o estar en su respectivo guacal. Aquellos perros de razas considerados potencialmente peligrosos serán atendidos con su respectivo bozal.

Una persona de la familia, mayor de edad y que no presente síntomas gripales, será la encargada de sacar a la puerta la mascota para ser vacunado.

El vacunador no ingresará a la vivienda, por lo tanto la mascota debe ser llevada hasta la puerta.

Debido a la coyuntura por la pandemia, no será necesaria la firma del propietario del animal en la planilla de registro. El seguimiento y control será vía telefónica, por tanto debe aportar un número de contacto. Solo en caso de no tener un número de contacto se deberá firmar la planilla. La vacuna antirrábica debe aplicarse cada año.

Durante esta primera semana la jornada de vacunación se desarrollará en los municipios de Repelón, Santa Lucía, Sabanalarga, Piojó, Sabanagrande, Suan y Santo Tomás.

La meta a cumplir en esta jornada es vacunar a 182.261 perros y 67.010 gatos. El objetivo establecido a principio de año se mantiene, por ello la Secretaría de Salud Departamental solicita a los municipios intensificar la vacunación en lo que resta del 2020.

En el departamento del Atlántico no se registran casos de rabia animal desde el año 2004. Cabe destacar que la vacuna contra la rabia será aplicada a las mascotas mayores de tres meses de edad y aquellas que no hayan recibido la dosis en el último año.

Compartir
Compartir