30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, no será extraditado

El barranquillero Jaime Saade Cormane, condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de la joven Nancy Mestre en 1994 en la capital del Atlántico , no será extraditado por ahora desde Brasil y quedaría en libertad en ese país.

Lo anterior por un empate en el número de votos de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que bloquea su extradición.

De los cinco magistrados del STF, los votos se repartieron así: el ponente Ricardo Lewandosky, a favor; Edson Fachin, a favor; Gilmar Mendes y Carmen Lucia difirieron el pedido de extradición. El quinto magistrado, Celso de Mello, está ausente por licencia médica.

Saade Cormane, hoy con 57 años, tiene pendiente en Colombia una condena de 27 años de prisión por la violación y el asesinato de la joven Nancy Mariana Mestre Vargas, de 18 años, el 1 de enero de 1994. En principio, su versión fue que se había suicidado, pero la justicia comprobó que se trató de un homicidio.

Desde entonces, Saade Cormane huyó de la justicia por 26 años hasta su captura en enero de este año en Belo Horizonte, Brasil, donde había formado una familia y se había cambiado el nombre.

Según el sistema penal de Brasil, el Gobierno colombiano puede apelar la decisión con un recurso denominado Embargo de Declaración.

Compartir
Compartir