29 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Israel firma con Emiratos Árabes histórico acuerdo de paz

Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed negociaron el acuerdo con el apoyo de EE.UU.

BBC NEWS.

Israel firmó este jueves con Emiratos Árabes Unidos (EAU) un «histórico» acuerdo para normalizar sus relaciones en el que además se compromete a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

Se trata de un paso relevante pues hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina.

De hecho, hasta ahora, solamente dos países árabes habían firmado acuerdos de paz con Israel: Egipto y Jordania.

«Aunque fue una sorpresa, el anuncio no es completamente inesperado después de que el encubierto acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes se había hecho cada vez más visible», señala Sebastian Usher, editor para Medio Oriente de la BBC.

En una declaración conjunta firmada por Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, se señala que las partes esperan que «este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente».

La preocupación compartida por la influencia regional de Irán ha llevado en los últimos años al establecimiento de contactos no oficiales entre Israel y EAU, así como con otros gobiernos de la región como Arabia Saudita.

En respuesta al anuncio de Trump, Netanyahu escribió un tuit en hebreo: «Día histórico».

El Acuerdo forma parte de la iniciativa de Trump para el Medio Oriente

Yousef Al Otaiba, embajador de Emiratos Árabes en Estados Unidos, emitió una declaración en la que afirma que el acuerdo es «una victoria para la diplomacia y para la región».

«Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y genera nueva energía para un cambio positivo», agregó.

La embajada de los Emiratos Árabes en Estados Unidos sostiene que el acuerdo sirve para mantener la viabilidad de la solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, Hanan Ashrawi, un alto funcionario palestino, emitió una condena en contra del acuerdo.

Un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas calificó el acuerdo de «traición» y se retiró al embajador palestino en los Emiratos.

El ministro de Exteriores de los Emiratos, Anwar Gargash, dijo que el reconocimiento de Israel es un «paso muy valiente» para detener la «bomba de tiempo» de la anexión de Israel de parte de Cisjordania. Y dijo que el acuerdo es «un parón, no una suspensión».

Compartir
Compartir