23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para prueba de vacuna contra el Covid

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, autorizó que desde el 21 de septiembre en Colombia se inicie el proceso de reclutamiento de voluntarios en 10 instituciones del país para el estudio clínico en la Fase III de la vacuna Ad26.COV2.S contra el Covid-19, patrocinado por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Precisó que antes de dar inicio al enrolamiento de los participantes en el país, Janssen Vaccines & Prevention B.V, debía allegar al instituto los datos provisionales posteriores a la dosis uno (1) de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora contra el virus), de la cohorte 1a del estudio VAC31518COV1001, que se realiza en Bélgica y Estados Unidos.

El jueves, 10 de septiembre, se recibieron los resultados de la cohorte 1, correspondientes al estudio fase 1/2 a VAC31518COV1001 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país.

Adicionalmente, se autorizaron cuatro (4) nuevos centros de investigación que llevarán a cabo el ensayo clínico en la fase III de la vacuna Ad26.COV2.S, liderada por la farmacéutica Janssen, que busca demostrar su seguridad y eficacia en la prevención del COVID-19, posicionando a Colombia como uno de los primeros países en estar listo para dar inicio al estudio.

Nuevos centros de investigación autorizados:

  • Clínica de la Costa Ltda. (Barranquilla)
  • Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín)
  • BLUECARE SALUD S.A.S (Bogotá)
  • Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)

El país cuenta a la fecha, con 10 centros de investigación para llevar a cabo el estudio clínico, lo que demuestra que Colombia prioriza sus tiempos regulatorios sin perder el rigor científico, convirtiéndose en uno de los primeros países de Latinoamérica, junto a Brasil, en estar listo para dar inicio al ensayo, cuyo reclutamiento de participantes a nivel mundial comenzará el próximo 21 de septiembre.

El Invima “podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto” conforme a lo establecido en el artículo 6 de la resolución 2378 de 2008, en aras del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y la protección a los seres humanos sujetos de ensayo.

La entidad recalca su compromiso y participación en estas iniciativas a nivel mundial, que buscan una alternativa terapéutica para la prevención y tratamiento de COVID-19, salvaguardando la salud pública del país

Compartir
Compartir