26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Huracán Isaías impactó a Carolina, en Estados Unidos

El huracán impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 23:10 horas locales y los meteorólogos advirtieron contra fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas.

‘Isaías’, que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta tropical hacia el norte por la costa Este de Estados Unidos, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridas, incendios, inundaciones, apagones y tornados.

La tormenta, con vientos de 145 kilómetros por hora cuando tocó tierra anoche cerca de Ocean Isle Beach, en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes, trajo consigo un tornado devastador que asoló un parque de casas móviles en el condado Bertie, en el que una persona murió y varias seguían perdidas esta mañana, informó la Policía local.

Las tiendas y restaurantes ubicados en las zonas costeras cerraron temprano, hubo algunas interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa e incluso los más intrépidos bañistas dejaron la playa durante la noche a medida que el huracán Isaías se aproxima a las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó a los residentes de las zonas costeras que se preparen para la presencia de marejadas ciclónicas de 1.5 metros de altura y unos 20 centímetros de lluvia en algunos sectores, a medida que Isaías avanza por la costa.

Las Carolinas no son las únicas entidades en riesgo. “Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos”, dijo Daniel Brown, especialista del NHC.

La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, en donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas. Más información: ‘Isaías’ se debilita a tormenta tropical en su camino a Florida’Isaías’ avanza rumbo a costa este de EU tras paso por Florida .

El centro también advirtió de posibles tornados en Carolina del Norte la noche del lunes y la mañana del martes, y desde el este de Virginia al sur de Nueva Inglaterra por la tarde del martes.

Compartir
Compartir