26 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Hoy arranca la Feria del Libro de Barranquilla

A través de una plataforma virtual que funcionará como canal de transmisión para el consumo cultural y una vitrina virtual para la oferta de libros asociados a la feria, LIBRAQ se conectará desde hoy con los lectores y actores de la cadena del libro.

La programación podrá seguirse por el  canal de YouTube y página web www.ferialibraq.com.

Alexandra Vives, directora de la feria, declaró que “la virtualidad permitirá en esta oportunidad, llegar más allá de Barranquilla, más allá del Caribe, más allá de Colombia y a cualquier persona en cualquier lugar del mundo”.

Sobre el tema escogido para LIBRAQ 2020 ella afirma que “encaja como anillo al dedo, dada la coyuntura que atraviesa el país. “Este año, invitamos a autores, escritores e ilustradores y también al público a que exploremos aquello que nos hace ser quienes somos, nuestras herencias culturales, esas que obtenemos del territorio en el que vivimos”.

Este año, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, le apuesta a mejorar los índices de lecturabubilidad

«Libraq 2020 se articula al igual que años anteriores en torno a un tema central, este año Raíces, con el objetivo de explorar aquello que nos identifica, lo que nos hace ser quienes somos, – tanto desde lo cultural como desde lo esencial a todo ser humano», dijeron los organizadores en su página web.

La imagen de LIBRAQ

En alianza con la revista Bacánika se hizo la curaduría de muchos ilustradores colombianos y de esta manera llegaron a la bogotana Angélica Olmoz, conocida como Bonie. 

“Fue significativa la comunicación con Bacánika y la Feria del Libro para entender lo que ellos querían este año. Para mí fueron importantes tres cosas: lo primero es el concepto de Raíces, lo segundo la virtualidad y el tercero el espacio, pues la feria siempre se ha hecho en el Malecón frente al río Magdalena y era importante evocarlo en la pieza gráfica”, manifiesta la artista Angélica Olmoz.

Sobre el tema de LIBRAQ, Raíces, dice Angélica “quise representarlas tomando como fuente principal el texto que me dieron del brief, donde se habla de una percepción diferente de las raíces, no de las que te anclan al territorio sino de las raíces que te invitaban y te elevaran”.

“Desarrollamos la imagen de una mujer, que flota sobre el agua y se extiende hacia el cielo. Una forma simbólica de decirnos que las raíces, aunque nos dan pertenencia, no nos anclan al suelo, sino que nos permiten conectarnos con ese mundo, con esa cultura global que está más allá”, agrega Alexandra directora de LIBRAQ.

Invitados a LIBRAQ

En esta versión, la feria contará con invitados de lujo como:

-Juliana Muñoz Toro, escritora y periodista, autora de libros como 24 señales para descubrir a un alien, Diario de dos Lunas y Los últimos días del hambre. Recientemente publicó el libro/papiro “A la sombra de un naranjo” (Tragaluz), y el libro álbum “El vuelo de las jorobadas” (Lazo Libros).

-Odette Yidi David, directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia, sus publicaciones, charlar y linead de investigación incluyen diásporas árabes e islámicas en Colombia, historia cultural del mundo árabe y estudios poscoloniales.

-Paul Brito, escritor de varios libros de narrativa, el más reciente se titula Restos orgánicos de un mundo anterior (Seix Barral, 2020).

-Paula Bossio nació en Bogotá, Colombia. Es diseñadora gráfica, ilustradora, autora de libros álbum y maestra. Ha recibido premios y reconocimientos de ilustración para libros de literatura infantil a nivel nacional e internacional.

-Ricardo Arango, librero, editor, ávido lector y un curioso eterno. Fundador de la librería El Zancudo.

-Pilar Quintana, es autora de cuatro novelas y un libro de cuentos, Caperucita se come al lobo, recientemente reeditado en Colombia. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Con su novela La perra, traducida a trece lenguas, ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, un PEN Translates Award y es finalista del National Book Award.

Programación de la Feria del Libro de Barranquilla

-Ricardo Silva, es el autor de las novelas Relato de Navidad en La Gran Vía (2001), Walkman (2002), Tic (2003), Parece que va a llover (2005), Fin (2005), El hombre de los mil nombres (2006), Autogol (2009), entre otros.

-Tatiana ŢTîbuleac, Ha recibido varios galardones, como el Premio Cálamo ‘Libro del Año 2019’, el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 y fue finalista del Premio del Libro del Año de las Librerías de Madrid.

-Thierry Ways, empresario barranquillero, ingeniero de sistemas, especialista en finanzas y columnista semanal de un diario. Miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y presidente del Consejo Directivo de la Cinemateca del Caribe.

«Hemos consolidado una agenda con más de 60 invitados nacionales e internacionales, en alrededor de 40 eventos que se desarrollarán del 4 al 8 de noviembre, estarán disponibles a través de los canales virtuales de la feria: www.ferialibraq.com o el canal de YouTube Feria LIBRAQ, son de acceso libre y gratuito», afirma Vives. 

Para conocer el listado completo de los invitados a LIBRAQ, puede ingresar en el siguiente enlace ferialibraq.com

Compartir
Compartir