15 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gobernadora instaló Comité de Discapacidad

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presidió la primera sesión del Comité Departamental de Discapacidad, que se realizó este lunes de manera virtual, y donde se establecieron compromisos que permitirán elaborar un plan de acción transversal para aminorar las barreras de accesibilidad de la población con discapacidad.

«Para la Gobernación del Atlántico y para mí, particularmente, este Comité es de gran importancia porque tiene la tarea diaria de incluir a una población que tiene los mismos sueños y las mismas ganas de conquistar el mundo que cualquier otra persona que no tenga discapacidad. Por eso contarán siempre con nuestro apoyo y compromiso por mejorar su calidad de vida», indicó la mandataria departamental.

La elección del Comité Departamental de Discapacidad constituyó un proceso democrático, realizado de forma virtual el pasado mes de octubre, con miras a elegir los representantes de la población civil. Dicha elección fue dirigida a los representantes electos de los Comités Municipales de Discapacidad (CMD), realizándose en articulación con la Secretaría TIC departamental, así como con el apoyo de los diversos comités municipales y administraciones locales que se hicieron participes en este proceso.

En el desarrollo de la sesión, la alta consejera para la inclusión de la población con discapacidad departamental, Nini Cantillo, expuso las gestiones adelantadas en el 2020 para la población con discapacidad desde la Gobernación del Atlántico, entre las que sobresale el Carnaval del Atlántico Inclusivo, la entrega de ayudas técnicas a la población con discapacidad, entrega de ayudas humanitarias en el marco de la pandemia y la elección del Comité Departamental de Discapacidad, el cual se encontraba inactivo.

«Desde el 1 de enero venimos trabajando para que a la población con discapacidad se le reconozcan y se le garanticen sus derechos. Por ejemplo, con la entrega de más de 220 ayudas técnicas a la población con discapacidad de todo el departamento, contribuimos a mejorarle la calidad de vida a estas personas y a sus familias», señaló la Consejera Departamental.

Durante el encuentro virtual, el representante de la Consejería Presidencial de Discapacidad destacó el Comité Departamental de Discapacidad del Atlántico y lo presentó como ejemplo para aquellos departamentos que aún no tienen activos sus comités.

Asimismo, en el desarrollo de la sesión se estableció el compromiso de fomentar la creación de la subcomisión destinada al fomento de la asociación de la población con discapacidad, como instrumento para generar organización al interior de los diversos sectores que componen dicho grupo poblacional, cuyo objetivo primordial será recrear mayores posibilidades de participación ciudadana y desplegar los escenarios pertinentes para concretar los fines de participación, socialización e inclusión visionados. Lo anterior, con el fin de darle cumplimiento al Decreto 1350 de 2018.

La próxima sesión del Comité Departamental de Discapacidad del Atlántico se realizará en el mes de febrero de 2021

Compartir
Compartir