24 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gobernación y Ministerio del Interior unen esfuerzos para mitigar afectaciones por lluvias en el Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó en las mesas de trabajo lideradas por la ministra del Interior, Alicia Arango, con el propósito de construir un plan de acción que resulte en soluciones definitivas ante las afectaciones generadas por la temporada de lluvias en el departamento.

“Arrancó una gran mesa de trabajo liderada por nuestra ministra del Interior, Alicia Arango, quien ha venido con representantes de los diferentes sectores del Gobierno Nacional para que nos apoyen en la atención de la emergencia y en las soluciones definitivas para que, cuando vengan nuevas olas invernales, no se sufra tanto como hasta el momento”, dijo la mandataria departamental.

La Gobernadora detalló que muchas familias atlanticenses quedaron sin techo, algunas lo perdieron todo, colegios resultaron afectados, así como muchas vías terciarias; “y con este plan de trabajo de dos días en la ciudad, lo que buscamos es ver de qué manera unimos esfuerzos con el Gobierno Nacional para poder atender la emergencia, pero también para buscar soluciones de fondo”, agregó Noguera.

Por su parte, la ministra Arango destacó que han venido al departamento para dar atención integral a las familias afectadas por las inundaciones y fuertes lluvias.

“Estamos construyendo un Plan de Acción que genere soluciones definitivas en articulación con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y funcionarios de los Ministerios de Vivienda, Agricultura, Salud, Comercio, Educación y Ambiente; del Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, Sena, Innpulsa, Gestión del Riesgo, Invías, entre otros”, aseguró la Ministra del Interior.

Arango solicitó priorizar la participación ciudadana y atender las inquietudes de las comunidades, desde un diálogo abierto que fortalezca el tejido social y el bienestar de los atlanticenses que quedaron en condición de vulnerabilidad por la ola invernal.

“Para el Gobierno del presidente, Iván Duque, es prioridad atender esta contingencia con acciones urgentes, las cuales serán objeto de un seguimiento permanente. Además, sostendremos reuniones con líderes comunales de la ciudad y visitaremos las zonas inundadas”, sostuvo la funcionaria.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, dijo que 18 municipios del departamento sufrieron afectaciones con el paso de la tormenta tropical Iota, dejando aproximadamente 5.242 familias damnificadas.

Asimismo, agregó que para mitigar esta situación se requiere con urgencia materiales de construcción para las viviendas afectadas, motobombas para la evacuación del agua que se queda represada, colchonetas y ayudas humanitarias.

Compartir
Compartir