22 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Gobernación abre Diplomado de Gestión Cultural

Con el propósito de seguir impulsando la formación del sector cultural, la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación MacondoLab, abren la convocatoria para el Diplomado de Gestión Cultural y Formulación de Proyectos.

«Con este programa fortalecemos las capacidades de nuestros gestores culturales, durante la pandemia por la COVID-19. Queremos que sus proyectos y emprendimientos sean más competitivos en el mercado, aprovechando las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología», explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el Diplomado de Gestión Cultural, que hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023, sector cultura, la Gobernación otorgará 60 becas para creadores, artistas y gestores de nacionalidad colombiana, mayores de edad y residentes en el Departamento. Para ello, los interesados deberán registrarse y diligenciar el formulario que se encuentra habilitado en la plataforma cultura.atlantico.gov.co, sección convocatorias, hasta el 1 de septiembre.

Tras el anuncio del programa, los artistas y gestores celebraron el fomento de más espacios académicos para el fortalecimiento de sus áreas artísticas. «Estábamos necesitando este tipo de iniciativas, que nos ayudan a mantener nuestras artes y oficios a la vanguardia del mundo», destacó Gerardo Fetar, músico y gestor del municipio de Baranoa.

¡Los gestores vuelven a la U!

Durante la etapa de inscripciones, los interesados deberán certificar experiencia en la gestión cultural en áreas como: Danza, Música, Artesanías, Literatura, Teatro y Circo, Artes Plásticas, Artes Visuales, Multimedia y sectores relacionados con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, así como representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos.

«Este diplomado se realizará de manera virtual, con una intensidad horaria de 84 horas. En la selección de los 60 beneficiados nos acompañará una comisión técnica, que tendrá en cuenta criterios como ruralidad, ingresos, experiencia y formación de los postulantes. Este proceso contará con el acompañamiento de las alcaldías municipales, la Universidad Simón Bolívar y MacondoLab», aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Los resultados de la convocatoria se conocerán el 9 de septiembre, en la página web de la Gobernación del Atlántico. Un día después, los beneficiados iniciarán su plan de estudios de manera virtual, bajo la coordinación de la Universidad Simón Bolívar. El pensum, que reúne temas como propiedad intelectual y uso de herramientas digitales, se extenderá hasta el 10 de octubre, con clases los días jueves, de 2:30 p.m. a 6:00 p.m., y sábados, de 8:30 a.m. a 12:00 m.

«Durante cinco semanas, los gestores y artistas becados participarán en sesiones virtuales y deberán cumplir con asignaciones de trabajos independientes, de acuerdo con los temas desarrollados. Hemos diseñado un plan de estudios flexible, ágil y que abarque las necesidades de innovación del sector cultural», agregó la vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de la Unisimón, Paola Amar.

Compartir
Compartir