octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

García Márquez en el mundo virtual

Un nuevo ciclo sobre Gabriel García Márquez se inicia el próximo miércoles, a las 5:30 p.m., a través del Museo del Caribe en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe y concertado con el Ministerio de Educación Nacional. En esta oportunidad, el enfoque se centrará en la vida y obra del autor de “Cien años de soledad”, teniendo como punto de partido su natal Aracataca y cerrando con la obtención del Premio Nobel en 1982. Los encuentros se realizarán durante cinco miércoles consecutivos mediante charlas y lecturas de sus textos más significativos. El acompañamiento lo hará el periodista y docente Jaime de la Hoz Simanca, quien publicará próximamente el libro de 350 páginas, “García Márquez y Vargas Vila: la gloria llama dos veces”, biografía doble que recorre los episodios relevantes de los escritores más universales que ha dado Colombia. El primer ciclo tendrá como eje a Gabo y luego se abordarán a los dos creadores que se tocan en algunos momentos de sus vidas.

Los primeros años de Gabo, sus antepasados más inmediatos y las primeras influencias literarias constituyen el hilo conductor a través del cual se aborda el nuevo ciclo sobre Gabriel García Márquez. Su primer cuento publicado, “La tercera resignación” será analizado con los asistentes al evento. Hablemos de Gabo estará este miércoles 19 de agosto a las 5:30 p.m., a través del Museo del Caribe. El espacio contará con la participación del periodista y docente Jaime de la Hoz Simanca, invitado especial y permanente de estas sesiones virtuales y autor del libro, de 350 páginas, próximo a la publicación, “García Márquez y Vargas Vila: la gloria llama dos veces”.

Lectura y análisis: “La tercera resignación

Tema: Recorriendo los caminos de Gabriel García Márquez

Miércoles 19 de agosto de 2020, 5:30 p.m

Objetivo: Aproximación a la vida y obra de García Márquez mediante un repaso por los episodios más significativos de su aventura mágica y vital, en diálogo con el periodista invitado Jaime de la Hoz Simanca y en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe. Se trata de propiciar experiencias narrativas y analíticas, recurriendo a la lectura de sus creaciones más representativas.

El moderador: Jaime De la Hoz Simanca es periodista barranquillero, Economista, Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional y Magíster en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe.

Finalista del Primer Concurso Nacional de Cuento Corto ‘Juan Rodríguez Freyle’, promovido por Intermedio Editores y el diario El Tiempo (2002). Trabajó en el diario El Heraldo, entre 1988 y 1995 y fue su Jefe de Redacción entre 2008 y 2009.

Por cuatro años consecutivos fue nominado al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y lo ganó en 2004, 2005 y 2007. También obtuvo el Premio Nacional de la revista Semana. Es autor de los libros “Son guajiros”, y co-autor de la Biblioteca Moderna de Periodismo, serie integrada por tres libros en los que se aborda los géneros periodísticos.

Compartir
Compartir