24 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Ganó la “rebelión de las canas”: mayores de 70 sí pueden salir a la calle

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia este martes  a favor del grupo de adultos mayores de 70  conocido como ‘rebelión de la canas’, que por medio de una tutela, tumbó las restricciones que les impuso el Gobierno Nacional por causa d ela pandemia originada por el coronavirus.

La acción aprobada por el Tribuna se hace extensiva a todos los adultos mayores de 70 años. Esto quiere decir que podrán salir al aire libre sin reparo alguno.

El fallo explica que, en efecto, esta población puede tomar decisiones sobre su propia vida, como la de salir a la calle. Por eso, el tribunal encontró que permitirles menos salidas que a los demás resulta discriminatorio.

Como es sabido, desde el primero de junio  de junio se permitió a los adultos mayores hacer actividades fuera de sus casas solo tres veces por semana durante una hora. En cambio, las personas adultas de entre 18 y 69 años pueden hacerlo todos los días por 2 horas diarias.

El fallo señala que, así, «se extiende a todos los adultos mayores de 70 años para que haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado, en los mismos términos que fue autorizado para este último grupo de la población».

Es importante mencionar que esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional podría decidir revisarla.

Compartir
Compartir