octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Fiscal pidió la libertad de Uribe

La Fiscalía General de la Nación pidió a un jueza de la república dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien tiene una medida de aseguramiento impartida por la Corte Suprema en detención domiciliaria dentro de un proceso por manipulación de testigos.

El fiscal Gabriel Ramón Jaimes aseguró en audiencia que la indagatoria a Uribe afectó el debido proceso al que tienen derecho todos los ciudadanos.

Para Jaimes el expresidente tiene que ser imputado antes de que se imponga una medida de aseguramiento en su contra.

Además, el fiscal aclaró que el proceso no partirá de «ceros» y que se tendrán en cuenta todas las pruebas estudiadas por la Corte Suprema de Justicia en el proceso por manipulación de testigos que ahora adelantará la fiscalía después de que Uribe renunciara a su cargo como senador.

El abogado del expresidete Uribe añadió que la defensa no está pidiendo la nulidad de lo actuado. 

El fiscal Gabriel Jaimes dijo que el ordenamento jurídico no ofrece una solución determinada a la problemática planteada y debe interpretarse legalmente, para la cual sirve de auxilio la jurisprudencia.

«Muchos reclaman apresuradamente condenas sin fórmula de juicio y muchos otros también reclaman acciones perentorias, pero como los grandes conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo la solución está en la justicia y el derecho, autónomos independientes, imparciales, íntegros y serenos. Así los resultados de esas audiencias no serán un triunfo político para unos y una derrota política para otros sino una decisión judicial que conceda lo que en derecho corresponda, si logramos ello la administración de justicia como un todo habrá salido avante en el reto grande que impone los radicalismos contemporáneos«, reflexionó Jaimes.

La  jueza 30 de garantías, Claudia Ximena Salcedo, resolverá esa petición y definirá en qué etapa queda el proceso que se adelanta ahora bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Compartir
Compartir