5 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Feria del Libro de Barranquilla, regresa en escenario digital

La Alcaldía de Barranquilla reafirma espacios culturales como este con la realización de la Feria, entre el 4 y 8 de noviembre, a través de plataformas digitales

En pocos días regresa el espacio más importante del libro y la lectura en la ciudad: LIBRAQ, Feria del Libro de Barranquilla. En esta su tercera edición, que debido a las restricciones sanitarias preventivas vigentes ante la pandemia mundial por COVID-19, se realizará de forma virtual del 4 al 8 de noviembre.

LIBRAQ es un evento patrocinado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, como parte de la estrategia de consolidación del Plan Distrital de Lectura y Escritura que lidera esta dependencia, y que es objetivo primordial en este cuatrienio.

En esta edición, la experiencia LIBRAQ se centralizará en la plataforma virtual www.ferialibraq.com, desde la que los visitantes podrán conectarse a los eventos que hacen parte de la programación cultural, así como acceder a una oferta variada de obras a través de librerías, distribuidores y editores. Así, la feria llegará no solo a los barranquilleros, sino a la comunidad nacional e internacional que desde sus plataformas virtuales puedan acceder a los escenarios propuestos.

El objetivo de LIBRAQ es consolidar a Barranquilla como una ciudad de lectores, generando espacios de encuentro con el libro y la lectura. Por eso, este año, respondiendo a las nuevas condiciones sociales, y teniendo en cuenta las necesidades de espacios de encuentro cultural desde la virtualidad, la feria continúa con su apuesta en torno al libro.

Bajo la temática de Raíces, la feria pretende indagar sobre las herencias culturales, los andamiajes de la tradición, los legados que nuestro territorio, pero también la universal, han ido decantando en nuestra forma de vivir y de pensar. Las raíces, más allá de lo diversas o complejas en su composición, nos permiten anclarnos a un estado de vida. Saber quiénes somos y de dónde venimos es un cimiento para construir nuestra propia historia. Las raíces son ritos, son creencias, son historias que en su conjunto dan sentido a nuestra forma de existir.

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que “este año, en el que hemos aprendido a adaptarnos de muchas y nuevas formas, LIBRAQ no iba a ser la excepción. Para la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo es esencial patrocinar eventos como esta feria, que fortalecen nuestra agenda cultural de ciudad y le apuesta a uno de los objetivos más importantes que tenemos este cuatrienio, que es el Plan Distrital de Lectura y Escritura, que permitirá elevar el índice de lectura principalmente en los niños y jóvenes de la ciudad. Este año, debido a la situación que atravesamos, somos el único patrocinador de la feria, y nos tranquiliza estar aquí y ser el soporte, que año tras año se va consolidando. No podíamos dejar que no ocurriera Libraq, especialmente en un año tan necesario como este”.

Además del apoyo para la realización de LIBRAQ, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo contará con un Foro Lector, un panel en el que se discuten visiones de escritores, creadores y promotores del arte literario pensando en una Barranquilla que lea más. Inspirados en el tema central de la feria, se discutirá acerca de la presencia del saber trascendental en la obra cotidiana de los “escritores” y “no escritores” (artistas que trabajan desde la oralidad) barranquilleros. Participarán artistas ganadores del Portafolio de Estímulos y miembros de los programas formativos de la secretaría.

¿Cómo acceder a los eventos?

La programación cultural podrá vivirse, de manera gratuita, a través de los canales virtuales de la feria: www.ferialibraq.com o el canal de YouTube Feria LIBRAQ.

En la página web ya está disponible la programación con información detallada de los eventos y los más de 60 invitados que en esta ocasión convoca la feria, que ofrecerá una nutrida parrilla en torno a la literatura, la actualidad, la moda, la música, el cine, la ilustración y eventos para disfrutar en familia.

Compartir
Compartir