octubre 21, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

Explosivo informe del The New York Times presenta a Trump como evasor de impuestos

Edición de informe de medios

El presidente Donald Trump pagó sólo 750 dólares (16 mil 738 pesos mexicanos) en impuestos sobre la renta el año en que se postuló para presidente y en su primer año en la Casa Blanca, siendo en total mil 500 dólares (33 mil 467 pesos mexicanos) desde que llegó a la presidencia, según un informe publicado el domingo por el diario The New York Times. Trump, quien ha guardado ferozmente sus declaraciones de impuestos, siendo el único presidente en los tiempos modernos que no las ha hecho públicas, no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años. Hizo campaña para un cargo como magnate inmobiliario multimillonario y exitoso hombre de negocios.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump desestimó el informe como «noticias falsas» y dijo que pagó impuestos, aunque no dio detalles.

«Donald J. Trump pagó $ 750 en impuestos federales sobre la renta el año en que ganó la presidencia. En su primer año en la Casa Blanca, pagó otros $ 750.

No había pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba.

Mientras el presidente lleva a cabo una campaña de reelección que, según las encuestas, corre el riesgo de perder, sus finanzas están bajo presión, acosado por pérdidas y cientos de millones de dólares en deuda vencida que él personalmente ha garantizado. También se cierne sobre él una batalla de auditoría de una década con el Servicio de Impuestos Internos por la legitimidad de un reembolso de impuestos de $ 72,9 millones que reclamó y recibió después de declarar enormes pérdidas. Un fallo adverso podría costarle más de $ 100 millones», dice textual un aparte del informe publicado en la tarde de este domingo por el The New York Times.

La divulgación, que según el NYT proviene de los datos de la declaración de impuestos que obtuvo durante más de dos décadas, se produce en un momento crucial antes del primer debate presidencial el martes y semanas antes de una elección divisiva contra el demócrata Joe Biden.

El presidente prometió que la información sobre sus impuestos sería revelada, pero no ofreció un cronograma para la divulgación e hizo promesas similares durante la campaña de 2016 que nunca cumplió. De hecho, Trump ha presentado desafíos judiciales contra quienes buscan acceso a sus declaraciones, incluida la Cámara de los Estados Unidos, que está demandando el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump como parte de la supervisión del Congreso. Un abogado de la Trump Organization, Alan Garten, y un vocero del conglomerado del mandatario no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press sobre el informe.

En otro de los apartes del minucioso informe que presentó el diario neoyorquino y que ha abierto una enorme polémica en los Estados Unidos, se afirma que «…los datos fiscales examinados por The Times proporcionan una hoja de ruta de revelaciones, desde cancelaciones por el costo de un abogado defensor criminal y una mansión utilizada como retiro familiar hasta una contabilidad completa de los millones de dólares que el presidente recibió de Miss 2013. Concurso del universo en Moscú.

Para 2005, su fortuna había cambiado y estaba pagando impuestos sobre la renta: había agotado el poder de reducción de impuestos de esa pérdida de casi $ 1 mil millones justo cuando comenzó a ver un aumento en los ingresos de las celebridades después del debut de «The Apprentice». Michael Nagle / Getty Images

«Junto con los documentos financieros relacionados y las presentaciones legales, los registros ofrecen la vista más detallada hasta ahora dentro del imperio empresarial del presidente. Revelan el vacío, pero también la magia, detrás de la imagen de multimillonario hecho a sí mismo, perfeccionada a través de su interpretación de estrella en «El aprendiz», que ayudó a impulsarlo a la Casa Blanca y que aún sustenta la lealtad de muchos en su base. En última instancia, Trump ha tenido más éxito interpretando a un magnate de los negocios que siendo uno en la vida real.»

Garten le dijo al Times que «la mayoría, si no todos, de los hechos parecen ser inexactos. (Trump) ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015».

El Times también pudo tomar la medida más completa hasta la fecha de los ingresos del presidente en el extranjero, donde tiene el máximo dominio sobre la diplomacia estadounidense. Cuando asumió el cargo, Trump dijo que no buscaría nuevos acuerdos con el extranjero como presidente. Aun así, en sus dos primeros años en la Casa Blanca, sus ingresos del exterior totalizaron 73 millones de dólares. Y si bien gran parte de ese dinero provenía de sus propiedades de golf en Escocia e Irlanda, parte provenía de acuerdos de licencia en países con líderes de tendencia autoritaria o geopolítica espinosa, por ejemplo, $ 3 millones de Filipinas, $ 2,3 millones de India y $ 1 millón de Turquía. .

Compartir
Compartir