28 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Estos son los ganadores del Premio Gabo de periodismo 2020

Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, “Defensores de la selva”, “Frontera Sur. La frontera desconocida de América” y Radar Aos Fatos son los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

El grupo de ganadores de este galardón, convocado por la Fundación Gabo, una institución creada en 1995 por el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, está integrado por periodistas, equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos y por alianzas transnacionales que reafirman el potencial del periodismo colaborativo.

Se trata de cuatro trabajos de altísima factura que se destacan por su extraordinaria narración, investigación y reportería minuciosa. Son piezas referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador, que no solo cuestionan e incomodan a los poderosos, sino que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina.

Las historias periodísticas, consideradas como las mejores de Iberoamérica, fueron seleccionadas luego de un proceso de juzgamiento de tres rondas en el que participaron 58 jurados, responsables de evaluar 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, para escoger inicialmente 40 nominados –10 por cada categoría–, luego 12 finalistas –3 por cada categoría–, y finalmente los 4 ganadores del Premio Gabo 2020. 

Los ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso reciben 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso reciben 8 millones de pesos colombianos.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala y Reconocimiento a la Excelencia periodística

El equipo editorial de la revista Cerosetenta (Colombia), integrado por Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón, ha sido escogido como ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo 2020 por su compromiso con los temas álgidos de la realidad colombiana, valentía, profundidad e independencia, que han hecho de este medio digital auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes un referente del periodismo independiente en Colombia. 

Este es el segundo reconocimiento que la Fundación Gabo entrega en 2020, a través del Premio Gabo, a un equipo de periodistas. El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020, por su parte, destacó en diciembre el trabajo del equipo de periodistas de Radio Cooperativa (Chile) por su contribución relevante a la historia de la democracia chilena. 

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

A continuación, los ganadores por cada categoría del Premio Gabo 2020, que también pueden ser consultados en nuestro sitio web. 

Ganador categoría Texto

Por: Algimiro Montiel, Antonio Maria Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

Este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela), investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio. Se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. 

Aquí las razones por las que “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Texto: Sergio Ramírez (Nicaragua), Pilar del Río (España) y Santiago Gamboa (Colombia), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2020:

Se trata de un reportaje con una dimensión geográfica y continental, fronteriza, sobre la minería del oro en la Amazonía y su itinerario clandestino desde Brasil, las Guyanas, Venezuela y finalmente Colombia. Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras. Es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad. Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato.

En esta categoría también fueron finalistas: “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, publicado en Insight Crime y “Hugo, historia de un corazón”, publicado en el diario El Mundo de España. 

Ganador categoría Imagen

Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

Es una serie de reportajes multimedia que mezcla el storytelling en video y fotografía con la narración en texto, y presenta imágenes potentes de dron como portada de distintas historias que aterrizan la crisis climática al plano más personal. El proyecto retrata la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía, reserva global de agua dulce y biodiversidad, con su propio territorio, para amplificar su lucha y compromiso, así como para transmitir su determinación. Ednei, Dani, Drica, Joane y Tupi en el Tapajós brasileño, y Julián, Verónica y Nantu en territorio achuar en Ecuador, conforman una poderosa voz coral cuyo tratamiento periodístico, además de narrar una dura realidad, busca que la narrativa construida de forma conjunta se traduzca en empoderamiento personal y colectivo. Los 8 episodios de “Defensores de la Selva”, producidos en español, portugués e inglés, se publicaron íntegramente en El País, El País Brasil y openDemocracy, además de piezas sueltas en The Washington Post, The Guardian y Intium Media. 

Aquí las razones por las que “Defensores de la selva” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Imagen: Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Carol Pires (Brasil) y Vasco Szinetar (Venezuela), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2020:

Un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador. 

Este trabajo sobresale no solo por su cuidadosa construcción de imagen y su sólido carácter conceptual para narrar un tema de extrema relevancia en la actualidad. También destaca por lo que se percibe que fue un inmenso esfuerzo reporteril por encontrar ocho personajes extraordinarios, y contar desde sus vidas particulares, desde su íntima relación con el territorio, algo muy distinto a lo que anteriormente se había visto sobre Amazonía y medioambiente.

En esta categoría también fueron finalistas: “GIG – A Uberização do Trabalho” y “Las niñas suicidas de El Salvador”, publicado en Univision Noticias Digital. 

Ganador categoría Cobertura

Por: Javier Lafuente, José Luis Sanz, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Carlos Dada, Mónica González Islas, Jacobo García, Roberto Valencia, Elena Reina, Héctor Guerrero, Fred Ramos, Víctor Peña, Gladys Serrano, Fernando Hernández, Guiomar del Ser y Teresa de Miguel.

Esta serie de seis reportajes, que mezcla texto, fotografías, videos e interactivos, trata de destripar la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, la frontera desconocida de América, una de las más olvidadas y una de las más violentas del planeta. Durante seis meses, los equipos de periodistas de El País y El Faro, más de 20 personas en total, trabajaron para desvelar las identidades, conflictos y preguntas que esconden lugares como Tapachula o Tecún Umán, y otros más inhóspitos y recónditos como Xcalak, Ixcan, Bethel o Laguna del Tigre. Para narrarlos por entregas y en múltiples formatos, y para ilustrar un mosaico formado por indígenas mayas, comunidades garífunas y misquitas, o blanquísimos asentamientos menonitas que arrancaron en Centroamérica, África o Asia; por largas extensiones de cultivos legales e ilegales; por pobreza, desigualdad, poderes políticos y grupos armados en constante recomposición, así como por países que se deshacen allí donde se encuentran.

Aquí las razones por las que “Frontera Sur. La frontera desconocida de América” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Cobertura: María Elvira Samper (Colombia), Liza Gross (Argentina) y Rosental Alves (Brasil), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2020:

Se trata de un trabajo colaborativo y de alta factura entre los medios El País y El Faro, con participación de más de 20 periodistas, para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México. Por ella cruzan cada año miles de centroamericanos, que huyen de la pobreza o la violencia en búsqueda de mejores oportunidades, y se mueve, además, buena parte de la droga que llega a los Estados Unidos.  

Este trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta. Frontera sur es una aventura periodística arriesgada que, desde historias y testimonios personales, intenta ponerle cara y corazón a la realidad de pequeñas poblaciones marginales de un territorio extenso y poroso, donde conviven economías ilegales y tradicionales de subsistencia.  

El trabajo utiliza y combina con gran habilidad reveladores textos, videos, fotografías e infografías, que le permiten al lector sumergirse en las áreas geográficas relatadas por el equipo periodístico.  

En esta categoría también fueron finalistas: “Los explotadores del agua”, publicado en Mexicanos Contra La Corrupción Y La Impunidad, y “Tierra de resistentes”.   

Ganador categoría Innovación

Por: Tai Nalon, Carol Cavaleiro, Bárbara Libório, Bruno Fávero, Milena Magabeira, Luiza Barros, Thamyres Dias, João Barbosa, Marina Gama Cubas, Rômulo Collopy y Parafernália Interativa.

Radar Aos Fatos es un centro de inteligencia que monitorea, en tiempo real, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil. El equipo, conformado por periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información. Para recopilar el contenido, el equipo de Aos Fatos creó un Python script y un conjunto de datos con más de 400 sitios web, 7.000 cuentas de Twitter de políticos y funcionarios del gobierno, más de 600 páginas públicas de Facebook y más de 650 páginas de YouTube y grupos públicos de WhatsApp. El resultado de este trabajo ha sido la producción –desde marzo de 2020 y hasta la fecha– de 10 análisis. Uno de los más influyentes hizo control de más de 1.500 tuits publicados por parlamentarios y reveló que el diputado federal y ex ministro de Ciudadanía, Osmar Terra (MDB), fue quien más compartió desinformación sobre el coronavirus, seguido de los aliados de Jair Bolsonaro, los diputados Eduardo Bolsonaro (PSL) y Bia Kicis ( PSL). 

Aquí las razones por las que Radar Aos Fatos fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Innovación: Emilia Díaz-Struck (Venezuela), Mario Tascón (España) y Natalia Viana (Brasil), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2020: 

Es una plataforma que hace uso sobresaliente de la inteligencia artificial para detectar y exhibir tendencias y patrones de desinformación en redes sociales. Consigue combatir cientos de miles de registros de información engañosa que de otra manera sería imposible atacar, además de que tiene el valor agregado de ser un mecanismo vivo, en constante evolución para atacar nuevas formas de desinformación. 

En un país donde el uso de la desinformación como herramienta política está en aumento, Radar Aos Fatos es muestra de una aplicación innovadora de la inteligencia artificial para hacer periodismo tan bueno y relevante que consigue incomodar a los poderosos. 

En esta categoría también fueron finalistas: Funes: Un algoritmo contra la corrupción, publicado en Ojo Público, y “Siete horas de angustia en La Modelo”, publicado en Cerosetenta de Colombia. 

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Si deseas revivir las charlas del Festival Gabo Nº8, que celebramos de forma virtual en diciembre pasado, puedes hacerlo a través de nuestro canal de YouTube.

Compartir
Compartir