26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Esclavitud fue un mal necesario, dice Senador republicano de E.U.

El senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, ha encendido nuevamente la opinión pública en Estados Unidos, esta vez con unos polémicos comentarios sobre la esclavitud de millones de africanos en el país norteamericano a la que calificó como «el mal necesario sobre la que se construyó la unión».

Las declaraciones del senador de 40 años, que se dice que está planeando una candidatura a la presidencia en 2024, han sido publicadas el domingo en una entrevista con el Arkansas Democrat-Gazette. Cotton hacía referencia a la ley que presentó el pasado jueves llamada «Saving American History Act 2020» (Ley para salvaguardar la historia estadounidense de 2020», que tiene como objetivo prohibir el uso de fondos federales para enseñar el «Proyecto 1619», una iniciativa del New York Times que pretende reformular la historia de Estados Unidos a partir de agosto de 1619 con la llegada forzada de los primeros esclavos africanos a las costas de Virginia.

Según la oficina del senador, la ley «prohibiría el uso de fondos federales para enseñar el Proyecto 1619 por escuelas K-12 o distritos escolares». Las escuelas que enseñan el Proyecto 1619 tampoco serían elegibles para subvenciones federales de desarrollo profesional.

A principio de junio, el senador de Arkansas generó fuertes críticas al publicar una columna de opinión en el New York Times titulada «Manden a las tropas», donde arremetió fuertemente contra las personas que salieron a la calle a manifestar contra el racismo y por la muerte del afroamericano George Floyd. Incluso, muchos de los periodistas de ese diario decidieron condenar abiertamente la decisión de publicar el artículo.

Más tarde, el republicano compartió el enlace a la nota a través de su Twitter con el mensaje: «La nación debe restablecer el orden. El ejército está listo».

«Si las fuerzas del orden locales están abrumadas y necesitan respaldo, veamos cuán duros son estos terroristas cuando se enfrentan a la 101 División Aerotransportada», tuiteó Cotton. Seguidamente, el presidente Donald Trump compartió la publicación de Cotton a que agradecía con este mensaje: «100% correcto. ¡Gracias Tom!».

Compartir
Compartir