26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«En octubre y noviembre se incrementará mortalidad por rebrotes de Covid-19»

Hans Kluge, Director de la OMS para Europa. Foto de la AFP.

La dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el área de Europa alertó este lunes que la pandemia de Covid-19 será «más dura en octubre y noviembre», meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad.

De acuerdo con el director de la entidad para la región, Hans Kluge, este indicador crecerá a consecuencia del rebrote de la pandemia, situación diferente a la de estos momentos, en que han crecido sensiblemente los contagios pero la mortalidad se mantiene estable.

El funcionario comentó que se ha generalizado la creencia de que la solución a la pandemia estará en una vacuna, pero llamó la atención que «ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población», y «encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística».https://www.youtube.com/embed/o7YwfMSMQRo

Puntualizó que «el fin de esta pandemia seré el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros».

Kluge advirtió contra una gestión politizada de la crisis sanitaria. Insistió en que resulta crucial basar la respuesta a la Covid-19 «en datos epidemiológicos y de salud pública».

Desde hace varias semanas, el número de contagios diarios aumenta a gran velocidad en Europa, sobre todo en España y Francia. El viernes pasado, los 53 países que conforman la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos, cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril.

En cambio, el número diario de muertes se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según datos de OMS Europa, que entre el lunes y el martes dialoga con sus Estados miembros sobre la respuesta a la pandemia y elabora su estrategia para los próximos cinco años.

Compartir
Compartir