28 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«En nuestra casa mandamos nosotros»: Queiroz sobre el partido ante Uruguay

El técnico de la Selección Colombia dio rueda de prensa previa a los partidos ante Uruguay y Ecuador.

El técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz , habló en una rueda de prensa sobre lo que viene para el seleccionado colombiano de cara a los partidos ante Uruguay y Ecuador en la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Queiroz se refirió a varios temas, uno de ellos fue el de la convocatoria de los jugadores y señaló que los 24 convocados están listos para enfrentar los partidos que se vienen en las Eliminatorias.

«Hay decisiones que debemos tomar desde la forma deportiva, las lesiones y ahora, infortunadamente para nosotros y el mundo, el tema de la COVID. Yo tomé la decisión por estos 24 jugadores y nadie la va a discutir», dijo el técnico.

Sobre el polémico tema de Sebastián Villa , agregó que estaba en la lista de los 42 jugadores que estaban bloqueados, por lo que señaló que hay que analizar el tema desde el punto de vista deportivo, pues afirmó que si está listo para jugar en Boca podría quedar en el radar de la Selección.

371973_Carlos Queiroz / AFP

El jugador Edwin Cardona es una de las sorpresas de la convocatoria de cara a los juegos ante Uruguay y Ecuador. El técnico afirmó que con su calidad de juego y junto a James Rodríguez lograrán dirigir los partidos.

«A mí me gusta mostrar criterios que son muy claros en los últimos años. Su intensidad, velocidad de ejecuciones, todos tienen que trabajar y defender. No soy solamente yo el que está viendo el fútbol de Europa, queremos estar en ese nivel. No hay opción para nadie, no hay calidad sin saber defender y atacar«, agregó.

Queiroz señaló que su único objetivo es preparar bien al equipo para jugar contra Uruguay, pues señaló que es un juego crítico, porque es el segundo equipo en el escalafón de Suramérica. «Estamos en nuestra casa y aquí mandamos nosotros. Sabemos que enfrentamos un equipo muy bueno y tenemos que estar con una obsesión de querer cambiar, crecer y mejorar«, aseguró.

Por su parte, el portal Futbolred publicó en detalle los temas tocados por Queiroz en la rueda de prensa:

ocatoria de 24 jugadores para el partido de este viernes contra Uruguay por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Repasamos los temas que tocó el entrenador portugués.

¿Cuadrado jugará de lateral derecho como en Colombia?

Reservamos más jugadores de lo normal, ha sido el trabajo de más de un año y medio, observar jugadores y construir una métrica de opciones. En octubre y ahora Colombia nunca enfrentó situaciones de caos. Todos han sido estudiados en sus detalles. Juan es una opción para todas las posiciones de Colombia, recuerdo verlo jugar en la banda izquierda incluso, creo que solo le falta ser arquero y estará listo para cumplir en la posición (lateral derecho). Desafortunadamente perdimos a Arias y Stefan, pero tenemos a Muñoz y Orejuela, podríamos tenerlo (a Cuadrado) más de mediocampista o delanteros donde creemos que podría responder mejor.

Vergara y los jugadores del medio colombiano

Los entrenadores nacionales tenemos nuevas condiciones, está cambiando para todos, ustedes también tienen partidos lejos de los estadios. Nosotros estamos como jugando play station, convocando jugadores por videoconferencia, pero son las condiciones. Intentamos hacer lo mejor posible en la pandemia, igual que ustedes. Los partidos locales tienen restricciones y los de afuera, pero intenté ver la Champions League y no pude. Para mí los criterios son iguales, no hay altos o bajos, locales o no, para mí todos son colombianos y vistos con el mismo respeto, consideración y la misma puerta abierta en la Selección. Me da igual si juegan en Millonarios, Santa Fe, China, lo que sea. A mí me cuenta la calidad del jugador, la intensidad de su partidos, su consistencia y actitud. Al final comparamos los jugadores en distintos niveles de intensidad de partidos, al final con la experiencia de más de 40 años decidimos lo más honesto y justo para elegir a los mejores jugadores, en este momento estos son los mejores para representar a Colombia.

Podría pasar una lista de jugadores del medio local con jugadores con potencial, pero ahora hay que enfocarse en los 24 jugadores que están aquí y pensar en Uruguay. Hay varios jugadores, él también (Vergara), también centrales. Lo improtante es que pase lo que pase no haya pánico.

Santos Borré

Como expliqué, Colombia tiene una convocatoria A y ese jugador es muy prestante. Lo consideramos mucho, esperamos que se recupere rápido, el mismo caso de nuestro entrenador de arqueros, estamos con los corazones juntos apra que Borré se recupere lo más pronto posible. A propósito, comaprtimos con Boca Juniors, Argentina y estaba en la lista de los bloqueados Villa, ahora está volviendo a jugar y si está haciendo buen trabajo estará en nuestro radar, si está listo para Boca estará listo para Colombia. Los digo porque en el pasado me acusaron de una injusticia en Portugal, sé lo que sufrí en ese tiempo, la presión. No estamos para condenar a nadie.

El rol de Cardona

Se queda claro tiene gran calidad, como James, jugadores con ese estilo, normalmente les gusta marcar el ritmo y la dirección del partido, son sus posiciones. Tengo una opinión, el fútbol es un juego de opiniones. Tengo Claridad en mi cabeza de hacer al equipo ganar y luego las discusiones sobre conceptos son normales. El fútbol tiene nuevos criterios, intensidad, principios de que todos tienen que trabajar y defender, es un fútbol rápido y queremos estar ahí, no hay espacio de estar en el campo sin pelear, defender, atacar, todos tienen funciones y depende mucho del momento del partido. Si es necesario que Duvan o Falcao sean defensores centrales lo deben hacer, y leugo Mina y Dávinson van a gol lo deben hacer. El fútbol moderno es de procesos, organización, todos con una función pero deben ocupar todo el campo y no hay privilegios. Eso se terminó hace mucho.

Nueve defensores

Como saben uno de los trabajos más importantes que debemos hacer es darle futuro a Colombia para dar oportunidad para los que llegan, tener contacto con el equipo. Cuando vi Ospina siempre de titular y el suplente con cero participaciones y ha pasado que Ospina no ha estado, por eso desarrollamos un plan de observación de arqueros. Desafortunadamente hoy el preparador no está, pero por el tema de las lesiones y covid necesitamos más jugadores de campo y se nos presenta un tema para soluciones: Dávinson no ha podido viajar saliendo de Madrid, un tema familiar que es su prioridad, es muy respetable. entendemos que como puede pasar que viaje hasta el miércoles viaje convocamos un jugador más porque no sabemos cuándo llegará y me pareció lógico llamar a 24, tres arqueros principales, sabemos que como pasó en la última convocatoria, conocemos a los del fútbol local y sabemos a quién llamar.

Uruguay, el rival

Es un partido crítico, el segundo equipo de Suramérica, dos veces campeón mundial, siempre puede aportar a su selección pero tenemos que saber que enfrentamos un equipo muy bueno, con mucha experiencia, uno de lso mejores del mundo. Debe ser nuestra obsesión crecer, mejorar, es nuestra única forma de enfrentar a los grandes del mundo. Hay un gran equipo, grandes jugadores y un entrenador muy importante en el mundo, es un honor estar junto a él en el campo. Vamos con todas las ganas y la ilusión de seguir adelante y avanzar en la clasificación a Qatar.

El fútbol de hoy de causalidad más que casualidad. Para mí el fútbol está ahí como un circo romano, los resultados son extraños, hoy gana Liverpool por 4 goles, mañana le hacen seis… es un nuevo mundo. El Uruguay que vimos contra Ecuador no es el mismo que contra Chile. Los resultados son extraños, sorprendentes. Nos pasó a nosotros, un punto, tenemos que ser mas fuertes. Tenemos jugadores de Champions que vienen sin descanso. Pero aquí lo importante no es qué Uruguay viene sino qué hará Colombia, pase lo que pase estamos en casa, debemos jugar bien al fútbol, esto es la clasificación a un Mundial, no es un palco de la ópera, se trata de sumar puntos y luego vamos todos a la ópera a celebrar. El equipo debe atacar bien y defender bien, con mucha consistencia. Cuando hacemos dos goles en un partido debemos ganar. ¿Qué ha pasado para no hacerlo? Es lo que trabajaremos desde mañana con los jugadores. 

El lateral derecho

Podemos hablar de Luis, de Muñoz, de Luis Suárez, que lo estamos siguiendo hace tiempo, él podía jugar por Colombia o España, hace un año hablamos con él y sabíamos que era su sueño jugar con Colombia, esta era la oportunidad para darle. Trabajó muy bien en Genk, hace una posición un poco diferente a Nacional pero tiene mucha confianza. Luis está confirmado en Gremio, ha jugado bien en Colombia. Es el caso de Camilo, Álvaro, si me preguntas a mí si quiero tener a Muños con 30 transiciones, Luis con 20, claro, es el futuro de Colombia. Pero no estoy para valorar sino cumplir la obligación de ganar, clasificar y preparar a jugadores para el futuro, sin pesares, sin nada. La situación no es fácil, sin embargo, tomamos decisiones sin perturbaciones de la gente, la prensa, tomar decisiones con tranquilidad, así llegamos a estos 24 que saben que son la opción A, con plena confianza en lo que puedan hacer por Colombia.

La situación de James

No me gusta hablar de preocupación, es parte de mi trabajo, no esto acá para eso sino para dar soluciones. Tiene una situación específica, estamos en contacto con él y con Everton, la decisión de su trabajo y su calidad, lo que intentaron en este tiempo. Soluciones: estamos atentos a los detalles con el cuerpo medico, tomando decisiones buenas para él y para el equipo. Perdemos el foco que es el tema principal de Colombia, que es la clasificación, tener un equipo con jugadores que estén bien para aportar en el resultado. Una cosa es tener deseos de jugar y otra estar preparado para jugar. Hay otras situaciones sensibles, unos deben recuperar físicamente, otros técnicamente, algunos no juegan tanto. No es preocupación, es trabajo.

La hora del partido en Barranquilla

La realidad son las condiciones de cada país, si me preguntas si me agrada jugar en Bolivia, a 3.000 metros… Pensamos que esto es lo mejor para Colombia, Chile jugó a las 9:30 y a mí no me gustó, queríamos volver a casa más temprano, pero no se discute, es una decisión de la FCF y la Selección, es lo favorable para todos los criterios de Colombia. Si es errado o no, es otro tema. No puede discutir Uruguay eso porque nosotros cuando vamos a Bolivia no nos quejamos por la altitud.

*Con información de BLU Radio y Futbolred

Compartir
Compartir