26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

En el Palacio de los Deportes Claudia López recibirá a la Minga indígena

Este es el campamento ancondicionado para recibir a la minga. Foto: Alcaldía de Bogotá

El recibimiento a la Minga indígena  la dará la alcaldesa de Bogotá Claudia López le en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía en la capital. Se escogió esta sede por ser el más bioseguro.  En caso de que se superen las 7.500 personas se habilitará también el parque de los Novios. 

Funcionarios de entidades de salud, movilidad y seguridad están dispuestos desde temprano para que los indígenas tengan toda la atención que requieren no solo para lo que será su movilización sino para tener atención en salud en el marco de la pandemia por el covid-19. Se les respetarán todo los tratamientos  que ellos quieran hacer en medicina tradicional y en los espacios adecuados. Habrá una zona de atención ancestral, según inform,ó en la mañana de este domingo el diario El TIEMPO.

«Esta es una minga y ellos tienen sus tradiciones y eso prima», dijo López. También habrá representantes de varias comunidades indígenas y ellos serán mediadores durante su estadía. La mandatario dijo que todo está organizado por resguardos. «Del bolsillo de los bogotanos hemos sacado de nuestros

a los visitantes durante el tiempo que estén en el Palacio de los Deportes así como bolsillos para atender a la minga pero ellos llegan a la capital por la imposibilidad de llegar a acuerdos con el presidente Iván Duque». Agregó que no hay que estigmatizarlos. 

Respondiendo a una pregunta sobre el pronunciamiento de algunos uribistas por la marcha de la Minga dijo que así como se les respetó que  ellos querían marchar por su líder que estaba preso, los indígenas también pueden marchar por sus derechos, reseña la nota en el diario capitalino.

También dejó claro que los marchantes se comprometieron a no bloquear la movilidad en la ciudad. «La vida debe respetarse, la de los jóvenes y la de los líderes indígenas», dijo López. 

El Acueducto de Bogotá estará a cargo de abastecer de agua potable  parqueaderos habilitados para los carros en los que están siendo transportados. Desde PMU se manejará la accesibilidad, seguridad, movilidad y salud.

La llegada  de la comitiva será por la NQS, pasando por la calle 63, hasta el parqueadero del Campín. La ruta de  la manifestación no está confirmada, pero sería por carrera 50, pasando por la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar.

Hay que recordar que esta decisión se tomó luego de fuertes pronunciamientos no solo de la mandataria local sino del secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.

Compartir
Compartir