28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

En el Atlántico: más gas para la gente

El corregimiento de Sibarco, en el municipio de Baranoa, fue el escenario escogido por la gobernadora, Elsa Noguera, para entregarles de primera mano a los alcaldes de los 10 municipios beneficiados la buena noticia de que pronto llegarán nuevas conexiones de gas natural domiciliario a sus poblaciones.

Se trata del proyecto ‘Gas Natural para la Gente’, aprobado por la Asamblea Departamental en julio pasado, y que llevará el servicio a 6.184 hogares de estratos uno y dos, ubicados en cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará.

«Nada de esto hubiera sido posible sin nuestros diputados, quienes han sido nuestros grandes aliados. Hoy, en el primer día de reactivación de la vida productiva del Atlántico, nos complace traer esta noticia para las familias que se benefician con este gran proyecto. El servicio de gas natural les cambiará la calidad de vida a estas familias, les facilita la cocción de los alimentos, protegemos el medioambiente y aumenta la productividad en el departamento. Atrás quedaron la leña y el gas propano para cocinar los alimentos», indicó la mandataria departamental.

Para la ejecución de las obras, la Gobernación del Atlántico suscribió un convenio con Gases del Caribe, en el que el Departamento aportó recursos por 7.504 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe dispuso las redes.

Paola Barrios, habitante de Sibarco, líder comunitaria y una de las beneficiarias de Gas Natural para la Gente, expresó su emoción al recibir la buena noticia. «Me siento contenta porque ya no vamos a tener esa humarada que nos hace arder la vista y nos ahoga cuando cocinamos. Damos las gracias a la gobernadora, Elsa Noguera, al alcalde y los diputados por tener presente a nuestro municipio. Este servicio nos va a facilitar mucho la vida», expresó emocionada.

Con las nuevas instalaciones de gas natural, las familias beneficiarias tendrán un ahorro significativo en las facturas del servicio, así como mayor comodidad y seguridad en sus hogares.

Asimismo, los usuarios de leña como método de cocción para sus alimentos, al dejar de usar recursos forestales como fuente de energía generarán un impacto positivo en el medioambiente.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Departamento, Nury Logreira, el proyecto consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato uno y 290 hogares de estrato dos, en cabeceras municipales y zonas rurales.

«Con la ejecución de este proyecto, que se desarrollará durante los próximos 4 años, vamos a alcanzar nuestra primera meta del Pan de Desarrollo, que va de la mano con generar condiciones de equidad para nuestra gente. El objetivo de la Administración Departamental es lograr que un total de 6.300 viviendas estén conectadas a la red de gas natural y pasar de tener una cobertura del 90 por ciento al 96 por ciento en el Departamento para el año 2023», dijo la funcionaria.

Para el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, este es un proyecto que cierra brechas sociales y contribuye a que muchas familias superen la pobreza. «Para quienes aún cocinan con leña y tienen emprendimientos como venta de bollos o pasteles, el nuevo servicio les va a permitir aumentar la competitividad de sus negocios. Serán 1.131 hogares de Baranoa, tanto de la cabecera municipal como de los corregimientos de Campeche, Pital de Megua y Sibarco, que mejorarán su calidad de vida con el gas natural», afirmó el mandatario.

Compartir
Compartir