27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

En comunicado, residentes de La Ría rechazan ataque a médica y piden justicia

Los residentes del conjunto residencial La Ría, en el barrio Villa Santos al norte de Barranquilla, emitieron en la mañana de este lunes un comunicado donde manifiestan su enérgico rechazo por  la agresión que sufrieron sus vecinas, la médica pediatra Dalila Peñaranda Fairuth y Carmen Pérez.

Los residentes anuncian en su carta que pedirán un informe detallado a la administración del edificio a la vez que se une a las voces de la ciudadanía al  exigir celeridad a las autoridades sobre este caso.

Este es el comunicado de los propietarios e inquilinos de La Ría:

Los residentes, incluyendo propietarios e inquilinos del Condominio La Ría en Barranquilla nos dirigimos a ustedes para exponerles nuestra postura frente a los hechos ocurridos la noche del pasado viernes 4 de Septiembre y que han sido ampliamente conocidos a través de las redes sociales y noticias de varios medios de comunicación.  

1. En principio queremos destacar que durante los años que llevamos en nuestra comunidad residencial hemos ido construyendo un ambiente de convivencia y de respeto no solo de las personas que aquí residimos, sino también de las normas propias del reglamento del edificio, así como de las leyes de nuestro país.

2. Durante todo el tiempo de la pandemia hemos logrado implementar y cumplir de manera muy rigurosa todas las medidas de prevención, lo cual nos ha llevado a mantener espacios seguros para todos quienes aquí habitamos.

3. Como en todos los entornos sociales propios de la propiedad horizontal, a pesar de que la mayoría de los habitantes nos esforcemos por mantener un ambiente de convivencia donde se puedan ventilar y tramitar las diferencias y conflictos propios de la interacción humana, no podemos evitar ser víctimas de personas que no solo no respetan los derechos de sus vecinos, sino que actúan muchas veces de manera agresiva y violenta contra nosotros.

4. Respaldamos plenamente y acompañamos de manera solidaria a nuestra vecinas Dalila Peñaranda y la señora Carmen, quienes han sido víctimas de personas que las han agredido y vulnerado en su propio domicilio. Expresamos nuestro rechazo a todo tipo de violencia y mucho más en contra de la violencia basada en género. Así mismo, esperamos su pronta recuperación.

5. Rechazamos comportamientos como el de las personas agresoras, que no solo van en contra de las costumbres de convivencia que hemos ido creando, sino también en contra del reglamento de propiedad horizontal del edificio, así como de los decretos vigentes en relación con la pandemia.

6. Estos comportamientos irresponsables y violentos no solo han causado lesiones personales en las vecinas víctimas durante la noche del viernes, sino también han puesto en riesgo la salud de todos los habitantes del condominio al ingresar un grupo tan numeroso de personas sin ninguna medida de protección a nuestras áreas comunes.

7. Hemos solicitado a la Junta de Administración del edificio un informe detallado de lo sucedido el pasado viernes para tomar las acciones inmediatas conducentes a prevenir que estos hechos se vuelvan a repetir.

8. Estudiaremos si este tipo de comportamientos asociados tanto al evento social como a la forma violenta de actuar en contra de nuestras vecinas, tanto de residentes como de sus invitados, amerita una acción legal para tomar las medidas respectivas que conlleven a proteger tanto nuestras vidas como nuestros intereses. Con seguridad ustedes entenderán el riesgo que generan este tipo de comportamientos de personas inescrupulosas, para nuestros hijos e hijas, así como para todas nuestras familias.

9. Solicitamos a las autoridades actuar con prontitud de tal forma que los actos violentos contra nuestras vecinas no queden en la impunidad y de esta forma se envíe un mensaje a la sociedad de que estas personas que se imponen de manera violenta sobre los derechos de sus vecinos estarán vigiladas y sancionadas por la ley. Es una de las formas de desestimular este tipo de comportamientos.

10. Agradecemos al conjunto de la sociedad, así como a los medios de comunicación que se han tomado el tiempo y el trabajo de expresar su rechazo frente a estos comportamientos irrespetuosos y violentos, más allá de las sanciones legales la sanción moral a los victimarios es necesaria para poder defender la tranquilidad y la vida de los ciudadanos.

Atentamente,

Residentes Condominio La Ría, Barranquilla.  

Compartir
Compartir