21 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Empresarios se unen a búsqueda de vacuna contra Covid en Colombia

Un grupo de representantes del sector privado empezó a buscar, en conjunto con el gobierno del presidente colombiano Iván Duque, la adquisición de futuras vacunas contra el Covid-19, una vez estén disponibles en el mercado.

“Hemos logrado que en esta coalición haya un grupo muy importante de empresarios de nuestro país y esos empresarios han buscado un coordinador de esa coalición. Ese coordinador es el doctor Gabriel Jaramillo, un colombiano que ha sido destacado por muchas posiciones en el sector privado en Colombia y en el exterior, pero ocupó una posición muy importante, fue el CEO del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis”, dijo el Mandatario.

 Jaramillo encabeza la secretaría general de la coalición de empresarios colombianos que apoyará al Gobierno en la tarea de garantizar que el país acceda a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“No soy un experto en salud pública, pero sí conozco sobre gestión en ambientes inciertos. Lo que está en juego no es si se logrará tener una vacuna, sino para qué mes estará disponible”, señala Jaramillo, dijo el empresario en diálogo con el diario El Tiempo.

El reconocido empresario no duda en calificar esta coyuntura como “uno de los momentos más retadores y desafiantes que ha emprendido la humanidad. Es mucho más complejo que el descubrimiento del espacio y estoy seguro de que lo aprendido transformará el mundo con cientos de aplicaciones en múltiples industrias para el bienestar de la población”, dice

Anunció que  hace 20 días empezaron los trabajos definiendo principios claros como equidad, solidaridad, colaboración, excelencia, transparencia, filantropía, sin ánimo de lucro, sin protagonismos y sin conflictos de interés. El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acogieron la idea con entusiasmo y ya estamos engranando equipos. Mi principal función, durante estas semanas, es invitar a todo el empresariado a que se una a esta alianza para conseguir las vacunas.

La iniciativa se ha organizado alrededor de una estructura flexible con los mejores técnicos nacionales e internacionales en cada uno de los puntos de la cadena de valor de las vacunas: investigación, producción, compra y adquisición, distribución y posteriormente su llegada y aplicación en Colombia. “En cada una de estas etapas tenemos capacidades. En la producción podríamos ayudar en el envase de las ampolletas, si se requiere. Pero creo que donde más podemos ayudar es en la estrategia de análisis y mitigación de los riesgos, la estrategia de portafolio de vacunas y obviamente en la logística. Donde no tengamos conocimiento contrataremos los mejores expertos del mundo y los pondremos a disposición del Gobierno. Contaremos con los profesionales del sector privado que se requieran además de buscar los mejores expertos internacionales para que nos asesoren a ser exitosos en el ambiente tan complejo que enfrentamos”, explicó Jaramillo.

Compartir
Compartir