26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Electricaribe demandó a Barranquilla por $45 mil millones

Como haciendo más cierto el adagio de que los pájaros le disparan a las escopetas, la empresa Electricaribe demandó al Distrito de Barranquilla para reclamar el pago de unos $45 mil millones, que corresponderían al consumo de energía de los últimos tres años de los barrios subnormales de la ciudad, según informó en las primeras horas de hoy lunes el diario El Heraldo.

Según el informe del medio barranquillero,  la empresa pretende que el Distrito responda por la energía consumida por decenas de familias residentes en sectores, cuyas redes eléctricas no han sido normalizadas.

La facturación, de acuerdo con la demanda, supera los $45 mil millones, que corresponderían al acumulado de los tres años de consumo del servicio sin realizar los pagos.

La demanda que fue presentada ante un juzgado civil de circuito, se encuentra siendo estudiada por un equipo jurídico de la Alcaldía, que ya presentó las primeras consideraciones frente a este caso.

El Heraldo detalla en su información que el recurso fue interpuesto los primeros días del mes de agosto, en medio de la pandemia, y el Distrito fue notificado de la reclamación hace unas dos semanas.

Adalberto Palacios, secretario Jurídico del Distrito, explicó que, en este caso, Electricaribe está exigiendo el pago del consumo eléctrico de los hogares, sin incluir el servicio de alumbrado público, ya que este se cancela a través de la sociedad de Alumbrado Público de Barranquilla (APB).

Tras conocer la demanda de la empresa de energía, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que “Electricaribe es la que debería indemnizar a Barranquilla”.

“Esta es una demanda inaudita. Resulta que ahora le salimos a deber a una empresa que prestó tan mal servicio y maltrató tanto a nuestra población, que es a la que deberían indemnizar por daños y perjuicios”, manifestó el mandatario.

En concepto del alcalde, no hay derecho a que “unos administradores nombrados por el Estado pretendan mostrar gestión, cobrando los barrios subnormales al Distrito, cuando se ha demostrado que existe subnormalidad por los malos manejos de los programas de normalización de Electricaribe”, dijo el Alcalde en declaraciones entregadas a El Heraldo.

Pumarejo recordó que fue su gobierno el que denunció que, usando esa excusa, le cobraban hasta 200 mil pesos a los hogares estrato 1 por un consumo promediado. “La gente no paga, en su mayoría, porque le cobran lo que no es”, agregó.

Pero más allá, anunció que, por supuesto, van a defender a la ciudad con todas las herramientas jurídicas.

Compartir
Compartir