25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«El satánico» continuará en prisión: Fiscalia

La Fiscalía General de la Nación vinculó a través de indagatoria como probable autor del delito del delito de desaparición forzada a Tomás Manuel Maldonado Cera, quien viene siendo procesado por la muerte de Brenda Inés Pájaro Bruno y por tal efecto ordenó su permanencia en el centro penitenciario del que esperaba salir los próximos días.
La medida se tomó debido a la desaparición de de Yadira Martínez Gutiérrez, ocurrida en Barranquilla en octubre de 2002 el ente acusador, dispuso su captura, mientras se lleva a cabo la investigación pertinente.
La notificación de permanencia en el claustro penal, se la hicieron llegar esta tarde agentes del Gaula de la Policía de Barranquilla en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla, donde Maldonado Vera, alias El Satánico, permanece privado de la libertad.
Según la investigación que adelanta la Fiscalía, Yadira Martínez Gutiérrez, una mujer de 54 años, desapareció hace 18 años y para ese entonces, de acuerdo con lo que se ha podido conocer a través de las declaraciones públicas que ha hecho Carlos Alberto Ariza, hijo de la mujer desaparecida. Martínez, mantenía una relación sentimental con Tomás Maldonado Cera, quien la habría seducido, para luego desaparecerla.
Carlos Ariza se hizo en el caso que de le sigue a Maldonado, porque en medio de la audiencia preliminar donde se le resolvió la situación jurídica al acusado, Cera irrumpió en la misma y le pidió a éste que le revelara el sitio donde había enterrado el cuerpo de su madre.
La investigación que formalmente se aperturó en contra de Maldonado Cera se adelanta bajo la égida de la Ley 600 de 2000, pues los hechos tuvieron ocurrencia en el 2002 y como se recordará en este Distrito, la Ley 906 de 2004 comenzó a regir el 1 de enero de 2008.
El delito de desaparición forzada, del que ahora se le acusa a Tomás Maldonado, ha sido catalogado como de lesa humanidad y por demás, imprescriptible.
Esta decisión, por el momento, frena la libertad que había sido otorgada en su favor el pasado miércoles por un Juez de control de garantías, pues, un vez se cumpla con la indagatoria, la Fiscalía contará con 10 días para resolver su situación jurídica.

Compartir
Compartir