24 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Edificio Aquarela debe restituir espacio público en cinco días en Cartagena

En un plazo máximo de cinco días, Promotora Calle 47 S.A.S, dueña del edificio Aquarela, tendrá que devolver los 619,49 metros que estarían siendo ocupados de manera indebida por la obra.

Así lo dio a conocer el inspector de Policía de Cartagena, Renzo Javier Orozco, que expone que tomó la medida porque hasta la fecha no se ha cumplido la resolución que ordena la restitución y que fue emanada desde octubre de 2018 por esta misma inspección.

“Por lo que en el lapso de 5 días hábiles ustedes deberán dar cumplimiento a la restitución de los 619,49 metros cuadrados de espacio público tal y como se ordenó en el fallo policivo”.

En el oficio, la inspección de Policía explica que el proceso policivo que se adelantó contra Promotora Calle 47 S.A.S culminó declarando infractor al representante legal de dicha sociedad y, aunque exista hoy una medida cautelar sobre el proyecto, esta no tiene nada que ver con la decisión tomada en el policivo puesto que se tratan de “procesos diferentes”.

“Con las consideraciones expuestas, se da alcance y claridad a la orden emitida en el auto 06 de diciembre de 2017 y, por tanto, el Distrito de Cartagena, a través de la dependencia o funcionario competente para ello, quien deberá hacer cumplir lo ordenado en fallo policivo del 9 de octubre de 2018, confirmado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana el 26 de octubre de 2018”, se lee en el documento.

El inspector agrega que una vez se cumpla el plazo, se trasladará hasta las instalaciones del proyecto Aquarela en compañía de un técnico especializado con el objeto de verificar si se cumplió con lo ordenado.

Las obras del proyecto de viviendas Aquarela se iniciaron en marzo de 2017, pero desde octubre de ese mismo año el proyecto ha enfrentado cuatro procesos judiciales, entre los que se destaca el policivo proferido por la Inspección de Policía de la Comuna No. 2 por violar las normas urbanísticas.

Dentro de esta acción se ordenó además de la restitución de 619,49 metros cuadrados, el pago de una multa de $156 millones a los constructores y el sellamiento de la obra.

“Modificación de la licencia está en trámite”: Promotora Calle 47

El consorcio constructor informó este viernes a través de un comunicado que para poder hacer efectiva la restitución se requiere una autorización que se encuentra en trámite en Secretaría de Planeación.

“Promotora Calle 47 SAS solicitó en el marco del debido proceso, la autorización para la intervención de la obra, la cual no fue otorgada, dado que se mantiene activa la medida cautelar adoptada en el marco de la Acción Popular instaurada por el Ministerio de Cultura. La constructora solicitó ante la Curaduría Urbana y su superior jerárquico, la Secretaria de Planeación de Cartagena, la modificación de la licencia de construcción, que en el momento se encuentra en trámite.

Tomado de El Universal de Cartagena.

Compartir
Compartir