30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Duque no le camina a propuesta para una Asamblea Constituyente

El presidente Iván Duque declaró este miércoles en la mañana que el país necesita una reforma urgente a la justicia para beneficio de todos los ciudadanos y valoró que, aunque uno de los mecanismos validos es una Constituyente, esta es un “proceso largo”.

El Presidente concedió una entrevista a La FM en la que mostró su rechazo ante la decisió de la Corte de ordenar la detención de Álvaro Uribe.

“La Constituyente es un mecanismo legítimo”, dijo Duque, pero en su explicación el Presidente insistió que el país necesita un consenso expedito para resolver los problemas de la justicia tal como a él se lo han expresado múltiples voces.

De cualquier manera, aseguró en su entrevista a la FM que escuchará a los miembros de la bancada del Centro Democrático, partido que, cabe aclarar, propuso esta herramienta en respuesta a la decisión de la Corte de ordenar la detención domiciliaria de Uribe.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, había lanzado la noche del martes la propuesta de la Constituyente y la creación de una Corte única de justicia. «Una sola Corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola Corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la legisladora.

Durante la entrevista, el Presidente afirmó que “…hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”.

El mandatario aclaró, sin embargo, que este no es un tema de coyuntura sino estructural y que todas las propuestas para esa reforma son válidas, por eso se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.

“El país necesita una reforma a la justicia. Hemos recibido propuestas de partidos, de Altas Cortes, de la academia, porque hay un consenso nacional en que alcancemos una reforma, pero se debe buscar el mecanismo más expedito y que ofrezca una solución pronta”, argumentó.

Compartir
Compartir