28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Distrito lanza oferta deportiva para poblaciones vulnerables



Con una muestra de skateboard y la presencia de representantes de los colectivos que hacen parte del programa, la Alcaldía de Barranquilla lanzó este miércoles ‘Soy Deporte, Soy de Todos’, la oferta deportiva diseñada especialmente para adultos mayores, etnias, raizales, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, jóvenes con responsabilidad penal y practicantes de deportes extremos.
 
Al acto, llevado a cabo en la pista de skateboard del parque recreodeportivo de Villas de San Pablo, asistieron el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña; el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez y representantes de las comunidades.
 
El alcalde Jaime Pumarejo explicó que con este programa el Distrito de Barranquilla reivindicará a través del deporte a los colectivos que requieren una participación activa en las dinámicas socio-deportivas de la ciudad, partiendo desde sus diferencias y necesidades particulares. Para los distintos colectivos habrá rumba fitness, capoeira, fútbol-sala, acondicionamiento físico, béisbol, deportes extremos, juegos tradicionales, fútbol, boxeo, baloncesto, entre otros.
 
“Esto busca generar oportunidades para las poblaciones vulnerables, a las cuales queremos catalogar ahora población imparable, que tengan la oportunidad y el acceso a la educación, al deporte, para poder de esa manera perseguir sus sueños y sentir que Barranquilla nos acoge a todos y nos da las herramientas para salir adelante, que las únicas barreras son las que nos ponemos nosotros mismos, porque en esta ciudad hay las herramientas para perseguir los sueños de cada uno”, expresó el alcalde Pumarejo. 
 
El mandatario distrital explicó que para la ejecución de este  programa se trabajará de la mano con los líderes de las poblaciones. “Hemos buscado hacer una construcción colectiva del acceso al deporte para ciertas poblaciones que tradicionalmente no lo tenían, de esa manera con sus líderes y con sus jóvenes hemos creado un programa para que ellos tengan mayor participación, y que esa sea una herramienta de unión, de construcción de su identidad y de acceso al deporte, y de ahí a la educación, educación superior y a un mejor futuro”, manifestó. 
 
El programa contempla la reconstrucción de la memoria histórica de las comunidades, la recreación saludable, el rescate de juegos ancestrales y el acompañamiento institucional, representado en dotación y asesoría en la conformación y fortalecimiento de clubes o escuelas.
 
“Es un momento histórico porque es la primera vez que se diseña un programa deportivo pensado especialmente para estas comunidades. Creemos que para seguir construyendo la Barranquilla que nuestro alcalde visiona es necesario que todos tengan una oferta deportiva acorde con sus necesidades. Y eso es lo que buscamos con Soy Deporte, Soy de Todos”, explicó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

Compartir
Compartir