27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Despelote total en las playas del Atlántico

Este fin de semana, con puente incluido, fue un verdadero despelote en las playas del Atlántico, principalmente en las playas de Puerto Colombia y Salgar donde el sobrecupo fue evidente y las medidas de protección prácticamente no existieron

Era como si la pandemia se hubiera ido y todos estuvieran festejando.

Muchedumbres aglomeradas, personas sin tapabocas, consumo de licor por doquier, nadie guardaba distancias… así fue el panorama de de playas este fin de semana en Puerto Colombia.

La indisciplina social volvió a ser evidente y las autoridades ni siquiera se dieron por enterado: no hubo patrullajes, ni sanciones, siquiera un simple llamado de atención brilló por su ausencia.

A pesar de las recomendaciones impartidas por parte de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal para los asistentes, muchos se pasaron por la faja los cuidados y la prevención, e hicieron lo que les vino en gana en las playas formando un verdadero despelote que podría acarrear nuevos contagios de Covid 19.

RECLAMAN MAS CONTROL

Muchos creen que debe haber más control por parte de las autoridades, tanto policiales como gubernamentales, para que estas escenas que hoy le dan la vuelta al país a través de todos los medios de comunicación no se vuelvan a repetir.

Este puente festivo coincidió con el cierre de la semana del receso escolar, y de alguna manera eso contribuyó a que las playas se desbordaran en afluencia de bañistas sin control alguno.

La mayoría de los balnearios en Atlántico fueron habilitados el 18 de septiembre bajo medidas de control, que comprenden accesos, horarios, aforo del 50 por ciento, capacitación de caseteros y uso de los elementos de protección personal.

Sin embargo, aparentemente estos controles no su cumplieron este domingo, cuando se registró una importante aglomeración en Pradomar, una de las playas del municipio, que fue reportada a través de las redes sociales.

Según informó El Heraldo, en el sector de Salgar solo se encuentra habilitado un punto para la medida de temperatura en una de las entradas, algunos ingresan ante la mirada de los funcionarios sin pasar por este control. La mayoría de las personas no usa el tapabocas y, entre quiosco y quiosco hay escasos centímetros de distancia.

El alcohol, restringido, era de público consumo bajo la mirada complaciente de los dueños de negocio que seguramente estaban pensando que ya era hora de recaudar, sin tener en cuenta lo que esto podría conllevar a futuro inmediato.

CIERRAN LAS PLAYAS

Las denuncias replicadas en todos los medios de comunicación del país, parece que dieron la alerta necesaria para que la Alcaldía de Puerto Colombia tomara decisiones importantes sobre el uso de las playas. Ante la alta demanda de bañistas en las cinco playas del municipio de Puerto Colombia, la Alcaldía ordenó su cierra durante la tarde de este lunes, al cumplir el aforo permitido, informó al filo de las 4 de la tarde Caracol Radio.

Leonel Morrón, secretario de Gobierno de ese municipio,  aseguró que durante la mañana de este lunes se presentó una asistencia masiva de personas en las playas, por lo que fue necesario impedir el acceso de más visitantes desde el mediodía.»Hubo un lleno total en las playas y se ordenó a la Policía hacer el cierre porque ya era demasiado.Nos alegra mucho que los operadores turísticos les vaya bien, pero hay que ser responsables con la situación de la pandemia», aseguró el funcionario.

El secretario reconoció que las autoridades locales «colapsan debido a la cantidad de personas que se dirigen hasta las playas y se vuelve imposible el control», sin embargo agregó que siguen haciendo el esfuerzo por garantizar que las medidas se cumplan.»Todas las autoridades saben lo que está ocurriendo en Puerto el fin de semana y hay que tomar decisiones y si es el cierre de payas, se tendrán que cerrar, pero también tenemos el problema que genera esto con los operadores turísticos que han tenido una temporada difícil».

En las playas de El Country, Miramar y Pradomar también hay aglomeración de bañistas.

Compartir
Compartir