21 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Desde el viernes se reanudan vuelos internacionales

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, dio luz verde para la operación internacional en varios aeropuertos desde el próximo 21 de septiembre, pero el primer vuelo en salir será el trayecto Medellín-Cartagena-Miami, que saldrá el viernes 19 d este mes. La ruta entre estos destinos se pensó “entendiendo que esta es una ciudad que depende de la actividad turística”.

Igualmente, dos días después, 21 de septiembre, se iniciará una reactivación gradual en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, El Dorado de Bogotá y José María Córdova de Rionegro. 

Luego de autorizar los protocolos en más de 15 terminales aéreas conforme lo planteado en la ‘nueva normalidad’, el Gobierno y las aerolíneas apuntan a la ejecución de una nueva fase de apertura en la que los vuelos internacionales se irán incorporando paulatinamente, se contemplan principalmente vuelos a Estados Unidos y a algunos países de América Latina. 

De la misma manera, se conoció el plan con el cual se reactivará la industria aérea y que consta de dos fases. La primera inicia el próximo 21 de septiembre, permite viajar a aquellos países que no cerraron fronteras con Colombia: Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, Australia, Ecuador, República Dominicana. 

Se dará un mes para monitorear el funcionamiento de los protocolos de bioseguridad, y de tener éxito se dará inicio a la segunda fase, cuyo inicio se contempla para finales del mes de octubre. En esta se permitirían los vuelos a Guatemala, Panamá, El Salvador, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela. 

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá no reabrirá para vuelos comerciales por el momento, se estima que el reinicio de operación para dichos vuelos tome un mes más, siendo el 26 de octubre la fecha propuesta. Hasta entonces, el aeropuerto continuará operando solo para vuelos al exterior de carácter humanitario. 

Asimismo, las personas provenientes del exterior que deseen llegar a la capital tendrán que programar el vuelo a Medellín, Cartagena o Barranquilla y desde ahí volar a Bogotá.

Aún hay algunos países a los que no se podrá viajar en el corto plazo, debido al comportamiento epidemiológico de las curvas de la pandemia, así como los rebrotes a nivel global. Canadá, Alemania, Argentina, Países Bajos, Cuba, España y Francia son algunos de ellos. El motivo obedece a que tienen condiciones especiales, entre ellas, nuevas cifras de contagio en ascenso. 

El Ministerio de Salud ya estableció como requisito obligatorio para los viajeros la prueba negativa de Covid-19, además de cumplir con los trámites de Migración Colombia y tener en cuenta de siempre seguir los protocolos de bioseguridad. 

Durante las primeras dos semanas de reactivación aérea nacional, la Aerocivil aseguró que se movieron 87 mil pasajeros en 1.067 vuelos. 

Cabe recordar que el presidente Iván Duque aseguró que los próximos días se conocerá el protocolo adoptado con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) para establecer las primeras rutas de la región.

Compartir
Compartir