23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Desde el 1 de septiembre vuelos y transporte intermunicipal se reactivan en Barranquilla

A partir de septiembre Barranquilla reactivará sus sistemas de transporte: los vuelos domésticos se reiniciarán al igual que las rutas intermunicipales en buses  o transporte privado.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que desde el 1 de septiembre todos los aeropuertos que operan en el territorio nacional quedan habilitados para operar, pero aclaró que las rutas y las frecuencias harán parte del plan de conectividad aérea que ha establecido el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.

“De manera gradual se irá restableciendo la conectividad aérea en el territorio nacional”, agregó Palacios.

El trayecto Bogotá – Barranquilla – Bogotá está confirmado dentro de los primeros 14 destinos de la mencionada primera fase, que también incluye conexiones con otras ciudades capitales de la Costa Caribe como Cartagena, Santa Marta, Montería y San Andrés.

Según el informe de la Alcaldía de Bogotá se manejará el mismo protocolo de bioseguridad entre las ciudades de destino y llegada y se realizará un seguimiento por diez días a cualquier persona que se monte en un avión “sin importar la ciudad, para saber cómo está, cómo se siente y si desarrollo síntomas en el periodo de incubación de la Covid-19”.

Las ciudades intermedias serán cubiertas por La aerolínea regional Easyfly que desde el miércoles 2 de septiembre levanta alas con la ruta Bucaramanga – Barranquilla Bucaramanga y seis días más tarde entra en operación la ruta Montería – Barranquilla – Montería. Ambos destinos contarán con una frecuencia de tres vuelos diarios. Estas rutas serán operadas en aviones ATR42 con capacidad para 46 pasajeros y cuentan con “tecnología de última generación que permiten tener sistemas que garantizan la renovación del aire durante el vuelo cada 5 minutos, lo que permite fortalecer aún más los estrictos protocolos de bioseguridad de la aerolínea”.

Así mismo, el viceministro Daniel Palacios aseguró que se está estudiando cómo se va a dar la reactivación de los vuelos internacionales en Colombia  y dijo que se analiza comenzar por Cartagena o Barranquilla.

“Esto implica dos situaciones, la primera es establecer un protocolo de bioseguridad para el ciudadano extranjero que ingresa al territorio colombiano. Se ha señalado que deberá aportar al menos una prueba negativa para ingresar al país”, indicó.

 “La reactivación gradual de los vuelos internacionales comenzaría saliendo de unos aeropuertos inicialmente hasta llegar a una reactivación total, pero siempre respetando los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los viajeros”, enfatizó.

En la nueva etapa de aislamiento selectivo los colombianos podrán retomar las actividades de transporte intermunicipal e interdepartamental en todas las vías del país tanto en la modalidad pública como privada, “siempre y cuando se respeten las medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de quienes se desplazan, según quedó establecido en el nuevo aislamiento que operará desde el primero de septiembre en el que prácticamente reabren todos los sectores.

Palacios señaló que en el caso del transporte público hay protocolos de bioseguridad que se deben cumplir, como lo es garantizar el distanciamiento social, por ello no pueden viajar más de tres personas (si el cupo es de 5 personas).En cuanto al transporte particular, los miembros del núcleo familiar podrán desplazarse todos en su vehículo.

Indicó que con el aislamiento selectivo se pasa de tomar unas medidas nacionales a unas específicas en los lugares donde se presente alto riesgo o haya un comportamiento epidemiológico negativo que establezca el Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir