23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Defensa de Mancuso dice que «funcionario equivocado» firmó su deportación a Colombia

Los abogados defensores del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez volvió a mover sus fichas para evitar la extradición del confeso paramilitar a Colombia. Esta vez, el argumento esgrimido en última hora le dicen al juez federal Richard J. León que la orden emitida este sábado por la administración de Donald Trump para frenar su deportación a Italia y enviarlo a Colombia es ilegal porque la firmó el funcionario equivocado, según informa la unidad investigativa del diario EL TIEMPO, en un artículo publicado en la tarde de este miércoles.

Según la defensa de Mancuso, en la moción que presentó el gobierno este martes admiten que esa orden la firmó Chad Wolf, Secretario en funciones en el Departamento de Seguridad Interna.

El juez acaba de otorgar dos semanas (hasta el 16 de septiembre)  para que la defensa presente los recursos que consideren necesarios para intentar frenar deportación a Colombia y le entregue un informe sobre el caso.

«A pesar de que la decisión de enviarlo a Italia es administrativa, el jez decidió mantener jurisdicción sobre el caso y eso es positivo. Además dijo que se encargará de que al señor Mancuso se le garanticen sus derechos», le señaló a EL TIEMPO una fuente cercana a la defensa Además, la Fiscalía se comprometió a que, durante ese lapso, no va a deportar a Mancuso.

Pero los abogados alegan que el único que puede tomar la determinación de no deportar a un extranjero alegando un perjuicio para EE.UU. es el Fiscal General. En este caso William Barr.

Por lo tanto, los abogados le sugieren al juez poner el tema en el congelador mientras se resuelve esta incongruencia.

Compartir
Compartir