25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cuarentena seguirá un mes más: Duque


El Presidente Duque confirmó lo que ya era rumor de pasillo: mantener la cuarentena por un mes más: “El aislamiento preventivo obligatorio como criterio general se va a extender hasta el 30 de agosto, pero con otras características”, dijo el mandatario.

El Presidente detalló que los mayores beneficios seguirán en los territorios menos afectados:

“En los municipios con mejor afectación de COVID-19 seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente, sin que existan aglomeraciones ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración, y se mantienen también las restricciones vigentes con los expendios de licores”.
Casos de coronavirus en Colombia julio 28
Artículo relacionado

En segundo lugar, continuó, los municipios que tienen baja afectación se seguirán haciendo pilotos en distintos sectores y se irán habilitando algunos sectores pero con el acompañamiento de los ministerios del Interior y Salud, según las solicitudes de los alcaldes.

Mientras tanto, en los territorios con un poco más de contagios, continuará el control epidemiológico y monitoreando conglomerados; aún así se seguirán autorizando pilotos con previa autorización.

Por último, están las ciudades con mayor cantidad de pacientes en los que ya existen “controles específicos de las autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos por localidades y barrios”, al tiempo que se fortalecerán las estrategias de pruebas y rastreo de pacientes.

El presidente enfatizó en que en esos lugares se mirará con “ciclos específicos de tiempo donde se deben tomar medidas adicionales´”, a la par se irá extendiendo la capacidad de atención médica en todo el país.

Duque dijo que también “se evaluarán las actividades que no implican aglomeración ni tampoco afectan el concepto de distanciamiento físico para que se tomen medidas adicionales. Ahí, por ejemplo, estaremos tomando decisiones con respecto a autocines y las jornadas de las pruebas Saber, que harán necesario ampliar los servicios de virtualidad”.
El presidente destacó que vienen “semanas retadoras” en todo el país e insistió en el llamado a que todos los ciudadanos hagan un “gran esfuerzo” por protegerse.

Sobre ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y todo el departamento de Córdoba se hará un seguimiento más detallado para disminuir la velocidad de transmisión del virus.

Compartir
Compartir