28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Consejo de Estado ordenó indemnizar con $23.000 millones a familias de diputados del Valle asesinados

El Consejo de Estado ordenó indemnizar con más de 23.000 millones de pesos a las familias de los 11 diputados del Valle que fueron asesinados. Esta decisión, en contra de la Nación,  sale a la luz 13 años después de la muerte de estas personas a manos de la extinta guerrilla de las FARC.

«Condenar a la Nación – Ministerio de Defensa Policía Nacional – a pagar la suma de $23.004.340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal», se lee en un aparte de la sentencia.

El Consejo de Estado no solamente considera la Nación como responsable, ordenándose pagar la millonaria indemnización, sino también deberá hacerse un acto público de aceptación de responsabilidad y pedir perdón por lo ocurrido.

Para el Consejo de Estado, las autoridades tenían conocimiento de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria.

Por esta razón el alto tribunal considera a la Nación responsable y no solo le ordena pagar la millonaria indemnización, sino que también debe realizar un acto público de aceptación de responsabilidad y petición de perdón.

«El Consejo de Estado ha ordenado que se debe hacer un monumento en la Asamblea (del Valle del Cauca) en honor y homenaje a esas personas fallecidas y le ha ordenado al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que haga un acto de perdón público», aseguró el abogado.

Cabe recordar que, por tratarse de una acción de grupo, la entidad encargada de cancelar las indemnizaciones será la Defensoría del Pueblo.

De esta forma, será la Defensoría del Pueblo, la entidad encargada de cancelar las indemnizaciones.

Compartir
Compartir