2 de marzo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Con un llamado a la unidad, Biden juró como Presidente de Estados Unidos

Hoy Joe Biden se convirtió en el 46º presidente estadounidense luego de jurar el cargo en la ceremonia de toma de posesión, que esta vez se realizó sin público. 

Momentos antes, Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos.

Donald Trump, presidente saliente, no estuvo presente en este acto ya que sigue afirmando que las elecciones fueron un fraude pese a que no tiene pruebas.

El juramento se lo tomó John Roberts, presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El nuevo presidente de los Estados Unidos usó una Biblia que ha estado por generaciones en su familia y que ya había usado cuando juró como vicepresidente.


«La democracia prevaleció», dijo Biden durante su primer discurso como presidente.

La investidura se da un momento de máxima tensión en Estados Unidos, luego de que una marea de simpatizantes de Donald Trump asaltara el pasado 6 de enero el Capitolio.

(Lea aquí: Donald Trump le deja una carta a Joe Biden)

Por eso, las autoridades han dispuesto un riguroso despliegue de seguridad para evitar cualquier tipo de sabotaje por parte de organizaciones de ultraderecha.


Durante su primer discurso como presidente, Biden hizo un llamado para superar los resentimientos, la violencia y las divisiones que enfrenta actualmente el país.

Además, pidió un minuto de oración por las más de 400.000 víctimas de coronavirus en Estados Unidos.

Biden les pidió a los estadounidenses que se unan «para luchar contra (…) la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la falta de cumplimiento de la ley, la violencia, las enfermedades, la falta de empleos (…)».

Y agregó: «Les prometo que luchare tanto por aquellos que no me respaldaron como por aquellos que sí me respaldaron», agregó.

Primer discurso de Biden como presidente

En sus primeras palabras de Biden como presidente de Estados Unidos el demócrata dijo: «Esta es una gran nación, somos unas buenas personas (…) hemos logrado tanto y aún tenemos mucho más que lograr».

«Este es el día de los Estados Unidos. Este ha sido el triunfo de una causa. La voluntad del pueblo ha sido escuchada. En este momento la democracia ha prevalecido. Ahora, en este sitio tan sagrado, donde la violencia quiso sacudir los cimientos de una nación, nos unimos para cumplir la con transferencia pacífica del poder», dijo en sus primeras palabras como presidente Joe Biden.

Ante un juez de la Corte Suprema, Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos.

«Preservaré y conservaré la Constitución de los EE. UU.», dijo.

Jennifer López  también se hizo presente en la posesión con el tema ‘América, la bella’. “Una nación con justicia para todos”, gritó en español la cantante de origen puertorriqueño, nacida en el Bronx de Nueva York, al final de su interpretación.

Pero el hecho de mayor trascendencia histórica en esta jornada de posesión presidencial, es Kamala Harris que juró como vicepresidenta de los Estados Unidos: Hija de inmigrantes, es la primera mujer en posesionarse en este cargo. Un reto que, ha dicho, le dedica a su madre fallecida, quien fue su inspiración.

La vicepresidenta electa y su pareja, Douglas Emhoff, fueron recibidos con aplausos. Es la primera mujer que ostentará el segundo cargo más importante en los Estados Unidos.

Harris lleva un abrigo y vestido de color púrpura, color que escogió como un homenaje a Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana en postularse para presidente.

Por su parte del Vicepresidente saliente Mike Pence, llegó al Capitolio para acompañar a Joe Biden a su posesión

El vicepresidente fue aplaudido a su llegada. Tras la negativa de Donald Trump de estar en el cambio de mando, Pence es el funcionario de más alto rango en acompañar al nuevo presidente.

*Con información de la BBC, Diario El País, El Tiempo y Agencia AFP

Compartir
Compartir