24 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Con mediación social, jóvenes de Las Gardenias ponen fin a conflictos

Los residentes de los conjuntos 3 y 4 de Las Gardenias hoy tienen una nueva historia que contar sobre el bienestar de su comunidad, al concretarse el proceso de mediación y superación de conflictos entre los jóvenes que viven en esos grupos de apartamentos. Ahora los vecinos pueden convivir con más tranquilidad, pues los enfrentamientos y agresiones propiciados por los muchachos empiezan a ser un tema del pasado, a través de un proceso adelantado por el Distrito con su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
Esta nueva conciliación se suma como un logro importante en materia de seguridad en la ciudad. “Hoy concluimos el quinto encuentro de mediación con jóvenes de Las Gardenias, quienes están apostándole a una nueva vida, a un cambio para ser ejemplo dentro de su entorno. Con la intervención psicosocial, ellos dejan atrás conflictos desde hace años y empiezan a aprovechar las nuevas oportunidades que se les brindan por medio del Distrito”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez. 
 
La firma del pacto de no agresión se realizó en la cancha de la IED Santo Domingo de Guzmán, donde 10 representantes de los grupos juveniles de los conjuntos 3 y 4 iniciaron una nueva etapa en la construcción de un mejor futuro, al servicio de la sana convivencia en la ciudad. El encuentro estuvo acompañado por líderes comunitarios, quienes han sido los testigos de todo el proceso de resolución de conflictos.
 
“Ha sido un buen proceso, ha traído una buena opción para nosotros en la urbanización y esto ha sido de mucha garantía para que los jóvenes vayan aprendiendo y manejando mejor la situación en Las Gardenias”, aseguró Gabriel Canchila, del conjunto 3.
 
Por su parte, Bryan Ojeda Rodríguez, uno de los 70 nuevos beneficiarios de la estrategia Vuelve y Juega, partícipe del encuentro de mediación, expresó: “Estoy alegre y contento porque estamos hablando nuevamente con el conjunto 3, ya todo se arregló y, así como vamos, vamos bien. Un año nuevo de alegría y felicidad”. 
 
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de su programa Vuelve y Juega, inició el proceso de mediación social entre estos dos grupos hace cerca de tres meses, con el propósito de brindar acompañamiento a los actores del conflicto para que encuentren maneras sanas de solucionar sus diferencias, alejados de situaciones violentas.
 
Pasos para una mediación
 
El equipo de trabajadores sociales, sociólogos y psicólogos del programa Vuelve y Juega ha establecido 7 pasos para la resolución de conflictos, necesarios para la transformación de los proyectos de vida de los jóvenes.
 
Entre los pasos a seguir se encuentran:
-Apertura del encuentro de mediación social para la resolución de conflictos.
-Contextualización del conflicto a resolver.
-Socialización del proceso de intervención de los grupos participantes.
-Presentación por parte de los jóvenes integrantes de cada grupo.
-Expresión de voluntad de querer superar el conflicto por parte de representantes del grupo.
-Lectura y firma del acta de acuerdo entre los grupos convocados.
-Cierre del encuentro de mediación social.
 
La nueva etapa que continúa al haber sido superados y completados estos pasos, es el seguimiento que el equipo psicosocial hará permanentemente a estos grupos juveniles para que sigan avanzando en su proceso dentro del programa Vuelve y Juega.
 
La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con su programa Vuelve y Juega, se encuentra abierta a realizar acompañamiento a otros grupos juveniles en el proceso de superación de conflictos, ofreciendo alternativas para su efectiva resolución.

Compartir
Compartir