5 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Con guerra de acusaciones terminó el debate entre Trump y Biden

El último encuentro entre Trump y Biden ha terminado, sin embargo, uno de los principales temas fue la lucha contra el coronavirus. A pesar de que el máximo mandatario sigue defendiendo su gestión en contra de la pandemia del COVID-19, el candidato demócrata volvió a criticar la forma cómo manejó el virus. Biden calificó la gestión de Trump como «trágica».
Trump, actual presidente, busca reelegirse para un segundo mandato con el apoyo del Partido Republicano, mientras que Biden, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2017 durante la administración de Barack Obama es respaldado por el Partido Demócrata.

El debate tenía una duración de 90 minutos, con seis segmentos de 15 minutos cada uno. Las discusiones tuvieron un nuevo formato, con un solo moderador en cada uno de ellos.
Trump y Biden describieron sus respectivos abordajes con respecto al cambio climático. El primero criticó el acuerdo de París y aseguró que su administración ha reducido las emisiones de carbono del país. El segundo calificó al asunto como una “amenaza existencial a la humanidad” y aseguró que su plan, “que tiene el apoyo de organizaciones sindicales y ambientales”, “van a crear millones de puestos de trabajo bien pagos» y contribuirán a reducir las emisiones a la vez.

Hacia el final del segmento, Biden indicó que buscará comenzar una transición “a lo largo del tiempo” para terminar con el consumo de combustibles fósiles. “Tenemos que dejar de darles subsidios y pasar a enforcarnos en energías renovables”, expresó. Trump, por su parte, dijo que ello implicaba “destruir la industria petrolera”.

La moderadora le pidió a ambos candidatos que hablen a las familias afroamericanas e indiquen si entienden por qué temen por sus hijos cuando salen a la calle.

Biden expresó: “Nunca le tuve que decir a mi hija que ponga las manos en el volante si la detiene la policía. Nunca le tuve que decir a mi hijo que no use capucha en la calle. Tenemos racismo institucional en Estados Unidos, tenemos que proveer oportunidades económicas, accceso a oportunidades y escolaridad. He anunciado un plan al respecto”.

Trump, en tanto, aseguró que “nadie, tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, ha hecho más por la comunidad afroamericana” que él. También destacó el haber otorgado “financiamiento extendido a universidades históricamente afroamericanas”. “Soy la persona menos racista en este lugar”, agregó.

Donald Trump afirmó su rival Joe Biden le debía una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción, a lo que el candidato demócrata respondió que nunca recibió “ni un centavo” de un país extranjero.

“Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas de que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente (2009-2017).

Ya en la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: “¿Qué está escondiendo?”.

Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. “Soy un hombre de negocios haciendo negocios”, dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.

Compartir
Compartir