15 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Comunicación y Periodismo: ¡vivos para siempre!

Por Juan Carlos Antequera Ripoll

Finalizó con éxito la Semana Internacional de las Comunicaciones organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla. Un evento con gran calidad que demostró el profesionalismo y manejo conceptual por parte de los conferencistas invitados.

Por otro lado, se pudo apreciar la versatilidad de la mayoría de los estudiantes para expresar con precisión sus comentarios en las redes manifestando a través de éstas la apropiación de conceptos aprendidos en todo su proceso de formación.

Los estudiantes manifestaron a través de sus ideas ser una comunidad interpretativa muy bien estructurada, entendiendo por ésta según Stanley Fish un conjunto de personas que comparten información y conocimiento a través de las redes sociales de una manera clara y precisa que ayuda a la apertura de horizontes conceptuales a quienes se toman el trabajo de leer dichos contenidos.

Los futuros comunicadores sociales-periodistas demostraron a través de sus apreciaciones en las redes que existe un alto potencial tanto comunicacional como periodístico para poder interpretar un mundo cada vez más caótico y lleno de incertidumbre de todo tipo.

Este evento fue una oportunidad para darnos cuenta de que los jóvenes sí piensan y sienten que lo que está pasando en el mundo merece ser contado, analizado e interpretado con profundidad, coherencia, seriedad, responsabilidad y sentido crítico.

Una de las más contundentes conclusiones de las jornadas académicas fue que el periodismo no está en crisis. En crisis están los medios como resultado en parte por las nuevas dinámicas de carácter económico y comunicacional en las cuales los mercados se han fragmentado generando nichos de audiencia que diversifican la inversión publicitaria por parte de las empresas.

Lo más interesante de todo esto frente a estos cambios tan avasalladores que ponen en jaque a las industrias mediáticas es que la comunicación como proceso de construcción de sentido cada día se robustece más. Hoy se piensa desde una perspectiva estratégica la cual permite integrar   procesos por medio de la presentación de memes, podcast pasando por narrativas trasmediaticas y estrategias de Marketing digital que optimizan proyectan , permean y posicionan a las organizaciones del siglo XXI.

Queda claro que hay muchas cosas por hacer y metas por cumplir. El compromiso es grande. Se necesitan más personas críticas que puedan interpretar lo que está pasando en ese universo paralelo de carácter cibercultural en donde internet a través de las redes sociales y aplicaciones de todo tipo ha creado un contexto distinto en el que se generan nuevos hábitos, se crean nuevos imaginarios, emergen   nuevos mitos y se configuran nuevas formas de ver la realidad.

Sin duda, este tipo de eventos nos ayudan a fortalecer no solo la academia, sino a reconocer los nuevos escenarios en los que se mueven por un lado tanto emisores como receptores tradicionales y por otro prosumidores y receptores activos tanto en lo profesional como lo cotidiano.

Ojalá se siga desarrollando esta Semana Internacional de las Comunicaciones y que contribuya a despertar no solo nuestras mentes sino ante todo nuestras conciencias con el objetivo de generar más que cambios, trasformaciones en las presentas y futuras generaciones para así tener la oportunidad de vivir en un mundo cada vez más equitativo   lleno de paz y armonía.

*Juan Carlos Antequera Ripoll Magister en Comunicación. Licenciado en Lenguas Modernas. Comunicador Social periodista. Ha sido profesor universitario por mas de 25 años en diferentes universidades de la ciudad. En estos momentos es profesor de Teorías de la Comunicación y Pensamiento Complejo en el Programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Compartir
Compartir