27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Comercios con aval de bioseguridad reabrirán el 27

Vestidos de negro, como cuando se lleva un largo y doloroso duelo, decenas de comerciantes del centro de Barranquilla, golpeado duramente por las medidas preventivas debido a la pandemia se tomaron calles y sardineles de la zona de comercio tradicional de la ciudad en forma de protesta pacífica por la angustia de no tener certeza de cuándo finalmente podrán reabrir sus servicios de manera presencial.

Trabajadores, independientes, dueños de comercios, todos de negro portando carteles con mensajes de protesta que anunciaban que “el centro está muerto”, u otros más crudos en los que se podía leer que “Nos están matando de hambre”. Rodearon puntos estratégicos entre el Paseo Bolívar y la Plaza de San Nicolás de esta ciudad.

El Gerente Oficina Centro de Barranquilla, Angelo Cianci,  confirmó que la reapertura será el próximo 27 de julio una vez sean revalidados todos los protocolos de bioseguridad. El funcionario reconoció que la ciudad ha vivido uno de los procesos más duros en la historia de Barranquilla y por ello hay que reabrir sectores con todos los requisitos de bioseguridad pasra evitar más contagios. “Hoy lo que quiere el Distrito es salvar vidas», puntualizó.

todos los comercios que hayan registrado los protocolos de bioseguridad y recibido posteriormente la carta que aprueba la apertura, podrán abrir

Reapertura con bioseguridad

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico Ricardo Plata, en una entrevista realizada desde los canales de la alcaldía de Barranquilla, habló sobre el avance en la reapertura del comercio no esencial en la ciudad.

Ricardo Plata

El funcionario manifestó que la ciudad ha soportado de manera positiva la crisis económica generada por la pandemia «Barranquilla ha soportado la crisis con resiliencia. Es la ciudad con menos cifras de desempleo y la que mejor ha resistido la crisis de las industrias en los últimos meses.Según las cifras compartidas por el Dane, la industria aún representa el 16% del PIB y el empleo de Barranquilla el 15%»

Sobre las reaperturas al comercio no esencial que tendrá lugar a partir de este lunes 27 de julio, el secretario expresó que se han tomado medidas extras de precaución y re-validación de datos en materia de protocolos de bioseguridad.

«Para la apertura se realizan 1000 visitas por parte del equipo de Control y Vigilancia para verificar la implementación de medidas de seguridad y además se realizarán 1000 llamadas en las que se pedirá verificación videográfica y fotográfica sobre el cumplimiento de los protocolos» dijo, el secretario Ricardo Plata.

Sobre que negocios pueden abrir sus puertas desde este 27 de julio, el funcionario informó que «todos los comercios que hayan registrado los protocolos de bioseguridad y recibido posteriormente la carta que aprueba la apertura, podrán abrir»

Plata, también manifestó que se está trabajando para una posible apertura en el sector gastronómico » Trabajamos de la mano de la Cámara de Comercio, Fenalco, Acopi y Acodreso, en la creación de un Plan Piloto de re- activación del sector gastronómico en Barranquilla, principalmente en restaurantes que tengan terraza o cuenten con espacios al aire libre»

«Vienen mejores días para Barranquilla, estamos convencidos de que la Alcaldía, la Gobernación y el sector privado, ha tomado las mejores medidas en el marco de una coyuntura altísima de incertidumbre y eso es lo que nos permitir retornar a nuestras actividades», enfatizó el funcionario.

Compartir
Compartir