25 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Comerciantes piden emergencia económica y ayudas para soportar cuarentena

La segunda ola del coronavirus en Bogotá está llevando a una segunda temporada de restricciones. No solo es la capital del país: varias de las grandes ciudades están acogiéndose a toques de queda, pico y cédula y otras limitaciones.

Sin embargo, los empresarios sienten que no se están acompañando de medidas para mitigar el impacto económico y los comerciantes, que son los más perjudicados, deben afrontar los cierres en medio de las deudas pendientes y los gastos fijos que todos modos deben cubrir, informó Blu Radio en la tarde de este miércoles.

Vamos a pedirle al Gobierno que considere la posibilidad de decretar una nueva emergencia económica. Yo creo que se van a requerir medidas de manera pronta y para eso son ese tipo de figuras. Este segundo pico de la pandemia exige decisiones y acciones en esa vía, Dijo el presidente de la asociación colombiana de centros comerciales, Carlos Hernán Betancourt.

Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, le pidió al Distrito y al Gobierno que no pierdan de vista que hoy los comerciantes están “en los rines”, son más débiles que cuando llegó el primer embate de la pandemia y necesitan ayuda.

Entre otras cosas, los comerciantes necesitan subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina. Además, es evidente que si los empresarios no tienen dinero para los gastos mínimos, tampoco lo tendrán para los impuestos, es por esto que el calendario tributario se debe congelar y aplazar, aseguró.

No hay nuevo plan a la vista, pero algunos apoyos continúan

El Gobierno no prevé por ahora una segunda ola de ayudas a las empresas, sino más bien la continuidad de medidas que se adoptaron bajo los decretos de emergencia el año pasado.

De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, las medidas son mucho más focalizadas que el año pasado y tendrán efectos menores. Sin embargo, van a continuar muchos de los programas de apoyo.

«Todo el programa de garantías (para créditos) continuará por seis meses, todo el programa de subsidio a la prima y a la nómina continúa por tres meses. A través de la Ley de Emprendimiento, el crédito directo contempla su continuidad por un año más o por varios años más a través de Bancoldex «, dijo Restrepo.

Eso sin contar los nuevos beneficios de las leyes del turismo y el emprendimiento.

Para el Gobierno este será un año de recuperación de la economía en que hay un mejor entorno para los negocios, sin embargo, el éxito depende de que todos tengamos una mayor disciplina social y aprendamos a vivir con la pandemia.

Compartir
Compartir