31 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Colombia tiene el brote más mortífero del mundo»: Bloomberg

Con base en datos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., ese medio señaló que «las cifras de muertes per cápita en Colombia son las peores del mundo».

Según esa universidad, que es la encargada de llevar las cuentas oficiales de la pandemia en su país, Colombia es el país con el mayor índice de decesos por cada millón de habitantes, con 43,1, indica Bloomberg.

Una gráfica muestra que el país supera a otros países de la región como Bolivia, Panamá, Perú y México. Sudáfrica es el primero de otra región del mundo, en el sexto lugar, seguido de Brasil, Rumania (primer Europeo), Estados Unidos y Chile, en el top 10, informa el portal Pulzo en una nota dedicada a la mortalidad por causa del Covid, citando al Noticiero CM&

El epidemiólogo de la Universidad del Rosario Carlos Enrique Trillos dijo a Bloomberg que parte de este fenómeno obedece a que se están practicando más pruebas para detectar el virus, pero también advirtió que el agotamiento por la prolongada cuarentena ha hecho que más gente salga a la calle, favoreciendo las “dinámicas de transmisión del virus”

¿Noticias falsas?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, desdeñó la información del medio estadounidense y respondió en un debate en el Senado, según CM&: “Aquí enfrentamos tanto la pandemia como la desinformación”, afirmó.

El noticiero agregó que el propio presidente Duque dijo que no quiere entrar en controversia con ningún medio, pero resaltó que sus decisiones están “basadas en información científica”, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Justamente hoy, la delegada de la OPS, Gina Tambini, se pronunció apoyando la forma en que se está gestionando la pandemia en Colombia y afirmando que la tasa de contagio en el país ha venido disminuyendo. Según sus datos, Colombia es tercer país con mayor número de contagios diarios, cuarto en muertos por día y sexto en la tasa de mortalidad por COVID-19, concluyó CM&.

No obstante, otras fuentes ya han venido dando pistas de que el país no andaba bien a nivel mundial en índices de mortalidad del virus. El economista Roberto Cajamarca le viene haciendo seguimiento a los datos de la web Worldometers y en varias oportunidades advirtió que el país lideraba el índice diario de muertes por millón de habitantes.

Funeral.
Muertes por COVID-19 en el mundo per cápita, según Bloomberg y Universidad Johns Hopkins

Tan solo este miércoles, Cajamarca señaló que Colombia ocupó el segundo lugar mundial en muertes por millón de habitantes y llegó a “43 días consecutivos como uno los 10 países con más muertes confirmadas diariamente”. Asimismo, señaló que está en el puesto 15 en muertes acumuladas por millón de habitantes.

Compartir
Compartir