2 de marzo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Colombia: entre últimos países en latinoamérica en tener la vacuna contra el Covid

Colombia estaría fuera de los países latioamericanos que recibirán la vacuna para el covid desde enero de 2021. Si bien el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó durante ‘Prevención y Acción’ que tendríamos la vacuna en el primer semestre del próximo año, los acuerdos directos de Oxford con otros países generan dudas de la gestión del Gobierno y Colombia sería uno de los últimos países en acceder a la vacuna.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó el pasado lunes que su país tendrá acceso a la vacuna desde enero de 2021. Según el primer mandatario, vacunaría desde este mes a 30.000 ecuatorianos y no a menos de nueve millones de personas en total, informó el portal Infobae.

De acuerdo con Moreno, las vacunas solo llegarán cuando estén listas y en el ”momento en que se haya comprobado la eficiencia y eficacia”. El mandatario ecuatoriano resaltó que ya están preparándose para proporcionar las condiciones idóneas de la vacuna que arribe primero.

Declaraciones como esta desataron una polémica en redes sociales, por la falta de claridad en fechas del Gobierno colombiano con respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Ante esto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó, durante su participación en el programa ‘Prevención y Acción’, que Colombia tendría la vacuna en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, no precisó un mes en concreto y esta franja de tiempo podría extenderse hasta junio.

Ecuador tendrá la vacuna contra el coronavirus el primero de enero de 2021 … Colombia ? @MinSaludCol ? / @PartidoLiberal https://t.co/sb3W44QIt9

— Partido Liberal (@PartidoLiberal) November 23, 2020


La cuenta oficial del Partido Liberal Colombiano cuestionó el pasado lunes la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque y la de la cartera encargada ante los avances que se evidencian en otros países en producción y acuerdos bilaterales.

Esto se suma al anuncio de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, quien trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford en busca de una vacuna para prevenir el virus del COVID-19 de que suministraría 216 millones de vacunas a 6 países de Latinoamérica, ninguno de ellos es Colombia.

ULTIMO MINUTO: Chile y El Salvador se suman a los países con contrato con Astrazeneca para recibir la Vacuna de Oxford con produccion en Argentina y Mexico. Paises confirmados: Argentina, Ecuador, Chile, Mexico, C Rica, Panama, El Salvador, Rep Dominicana. 🙏🏼🇬🇧🇦🇷🇪🇨🇨🇱🇨🇷🇩🇴🇸🇻🇲🇽🇵🇦

— Christian Martin (@askomartin) November 23, 2020


Entre los países están Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México. En las últimas horas, según el testimonio del periodista Christian Martin, se suman Chile y El Salvador a este grupo. Algunos de estos países, además, han logrado acuerdos con la farmacéutica para la producción de las dosis dentro de su territorio nacional. Se espera que, dentro de los acuerdos, se empiece la entrega del fármaco en 2021

Compartir
Compartir