26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Colombia da pasos para garantizar compra y distribución de la vacuna

Colombia, junto con otros países, ha entrado a un proceso de “universalización”, que significa que  cuando la vacuna ya sea una realidad, el país pueda garantizar su participación en la compra y distribución del fármaco.

Con esto, el Gobierno da un paso importante para garantizar la distribución en el futuro de una vacuna para el covid-19 . «En esto se ha venido trabajando también desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder entre países tener la disponibilidad, negociaciones centralizadas para comprar las vacunas y para también este acceso potencial directo a la vacuna una vez la tengamos disponible a nivel mundial», declaró el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

A las naciones de la región se les reconoce como un solo bloque que deberá ponerse de acuerdo para encontrar un mecanismo conjunto para la compra de las vacunas en el mercado internacional. Esto significa que Colombia entraría a negociar en igualdad de condiciones la compra y distribución del antídoto con la mayoría de los países del mundo.

“Se conocen a los países como un solo bloque y el fondo rotatorio como ese mecanismo para la compra conjunta de estas posibles vacunas exitosas que ojalá la podamos tener ya el próximo año», dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS.

No solo el país entraría a hacer parte de la distribución de la vacuna, sino que el objetivo es entrar a participar desde el ciclo experimental, lo que ayudaría a anticipar la llegada del antídoto al país.

Compartir
Compartir