26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

CNE abre indagación contra Duque por financiación de la campaña presidencial

La autoridad electoral citó además a la Caya Daza y a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Díaz, por cuenta de audios en los que hablan de supuestos aportes del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por valor de 300.000 dólares.

En la mañana de este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra el hoy presidente Iván Duque, el gerente de su campaña, Luis Guillermo Echeverri, y el partido Centro Democrático. ¿La razón? El supuesto aporte de 300.000 dólares a la campaña Duque a manos de un empresario venezolano, informó hoy en su edición web el diario El Espectador.

La indagación preliminar –que tiene como origen la presunta vulneración de normas electorales sobre financiación de campañas políticas– será liderada por una Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador), Virgilio Almanza (liberales, la U y Cambio Radical) y César Abreo Méndez (Partido Liberal).

El magistrado

El informe del diario señala que en su determinación, el CNE resuelve también citar a María Claudia Daza Castro, conocida como Caya o Cayita, para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con el Ñeñe Hernández y con Nubia Stella Martínez Rueda, hoy directora del Centro Democrático, a quien además llama a rendir testimonio. En dichas conversaciones, interceptadas por la Fiscalía, se habla de supuestos aportes del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

Justo hace un mes, se conoció un audio entre Martínez y Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe, en el que hablan del supuesto aporte de 300.000 dólares a la campaña Duque a manos de un empresario venezolano. Si bien Martínez negó la entrada de ese dinero –teniendo en cuenta que la ley prohíbe que un candidato reciba financiación extranjera–, el portal La Silla Vacía reveló que una compañía de la que es socio el empresario, quien es Oswaldo Cisneros, sí aportó dineros, pero directamente al partido uribista.

En esa charla, Daza preguntó “¿Qué pasó con lo del venezolano?” –en referencia al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel– a lo cual la directora del partido respondió: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”. Sin embargo, la propia Martínez aseguró que en ese momento sufrió un “lapsus” y agregó: “No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando”.

La directora agregó que no fue Cisneros, sino sus socios quienes aportaron a la campaña de Duque $320 millones. Se trata de la familia conservadora Ricaurte Silva que, explica La Silla Vacía, son socios de Cisneros en su banca de inversión Silk. No obstante, tras una revisión hecha por el portal a las cuentas del Centro Democrático en el CNE, se evidencia que otra compañía de la que es accionista el empresario aportó $700 millones al partido en 2018, sostiene El Espectador.

Puntualmente, la compañía hizo dos donaciones al Centro Democrático, primero por $400 millones, y luego por $300 millones, para un total de $700 millones de los $27.000 millones que aportaron al partido en 2018, un año electoral. “La financiación a través de los partidos es el canal que utilizan algunas campañas presidenciales para sacarle el cuerpo a los topes legales que tienen los candidatos, pues las colectividades no tienen tope. Además, la ley permite que personas jurídicas, que no pueden donar a estas campañas, lo hagan”, recuerda La Silla Vacía.

Sumado al llamado a rendir testimonio contra Nubia Stella Díaz, en su determinación de este martes el CNE cita a versión libre a Luis Guillermo Echeverri, en su condición de gerente de campaña del entonces candidato Duque. También se requiere al Centro Democrático para que remita copia de los soportes contables de la campaña, buscando determinar la procedencia y cuantía de los aportes.

Adicionalmente, se cita a la exsenadora Aída Merlano para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas desde Venezuela, tras asegurar que Duque sabía de una supuesta compra de votos a su favor en la Costa Caribe, por valor de cerca de $6.000 millones. La diligencia, agrega el CNE, se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

Compartir
Compartir