27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cartagena mejora indicadores frente a letalidad por covid

Cartagena ha evolucionado favorablemente a la pandemia del Covid 19. Esta capital, golpeada duramente cuando se inició la ola de contagios en el país, hoy muestra unos tranquilizantes indicadores que hacen pensar que se está transitando por el camino correcto.

La tasa de reproducción de la enfermedad,  bajó de casi el 3% a 1,16%, menos del promedio nacional. Los recuperados se han mantenido por encima del 60% y las muertes se redujeron incluso a días sin reporte. En los últimos seis días el país reportó 1.844 muertes, de las cuales solo 6 se registraron en La Heroica.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud confirmó al diario El Universal que  “La tasa de letalidad bajó en casi un 9% pasando de 12% en su etapa más crítica de la pandemia en el mes de mayo, a 2.9% que es en la que se encuentra hoy, con respecto al total de las notificaciones al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

La letalidad es el factor que indica cuál es la agresividad del virus. En España fue de un 8% y en Cartagena hubo un momento que llegó a elevarse mucho, hoy vemos que Cartagena tiene una cifra aceptable, que está dentro del parámetro mundial y la mortalidad es incluso más favorable. “Esto indica que hay una progresión bastante negativa del virus y se traduce en menos solicitud de camas hospitalarias. Cartagena está bajando, nos estamos acercando al declive de la curva”, aseguró Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

Estos resultados no son producto de la casualidad, son respuesta del trabajo para rastreo y aislamiento de los casos, el cual ha mejorado debido al trabajo articulado entre el personal de la salud, el Dadis, las aseguradoras (EPS), la vigilancia priorizada, atención domiciliaria y seguimiento a la población de riesgo, además de la unificación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para la atención oportuna de pacientes ante la necesidad de estos.

Compartir
Compartir