1 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Carnaval está aplazado y aún no tiene fecha de realización: Pumarejo

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo anunció esta mañana de lunes que el Carnaval 2021 está aplazado y que su fecha de realización aún es incierta.

“La fiesta está aplazada, la fiesta no será en febrero, no sabemos cuándo será, no sabemos si será en el 2021, todavía es prematuro decidirlo», fueron las palabras del mandatario a la pregunta de cuándo se realizarían las carnestolendas que, como se sabe, son las principales festividades del país y las que mueven, además, recursos importantes que jalonan la economía.

«Lo único que sabemos es que en febrero no habrá un Carnaval como lo conocemos», añadió el mandatario barranquillero en entrevista concedida a Jorge Cura en su noticiero radial Atlántico en Noticias.

Pumarejo enfatizó en la importancia de concebir al Carnaval de Barranquilla más allá de los “amores y odios” ya que según él lo verdaderamente importante es “entender que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta, del Carnaval vive mucha gente y no es que sea su sustento del carnaval porque nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días»

El Alcalde dijo que se sigue trabajando para ver cómo se preservan las fiestas y se garantiza su mantenimiento sin la necesidad de reunir a un millón de personas en la Batalla de Flores.

El Distrito y la Fundación Carnaval, según dijo, “estamos trabajando para preservar esas tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40”.

La idea es encontrar una manera de contar con esas expresiones, sin poner en peligro la salud de las personas.

De esa manera, se trata de volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, más íntimo, valorando por sobre todo lo cultural.

En ese sentido, cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música.

“En la ausencia de fiestas masivas encontramos una posibilidad para rescatar el patrimonio que, hay que decirlo, en medio del desorden, se extraviaba un poco”, anotó el mandatario.  

El mandatario también se refirió a la pandemia y al caso puntual de lo que vive hoy la ciudad de Barranquilla aseveró que la ciudad está hoy en una posición muy distinta a otras de Colombia y del mundo “y quizás eso supone una responsabilidad individual mayor” y advirtió que aunque  la ciudad va bien » todo puede echarse a perder si no ponemos todos de nuestra parte».

Para Pumarejo, la ciudad abrió su economía de manera lenta, gradual responsable y segura, sin embargo, advirtió que «si no tenemos autocuidado tendremos que volver a cerrar nuestra economía».

Volvió a reiterar, como lo ha hecho en las ultimas intervenciones, que las reuniones sociales y familiares es donde se suscitan  la gran mayoría de los contagios. «Si nosotros logramos mantener las medidas y no relajarnos cuando estamos en casa, cuando estamos en una reunión familiar, si logramos mantener ventilados los espacios;  no es lo mismo una reunión en un espacio cerrado que una reunión donde yo permito que el aire fluya», añadió.

Compartir
Compartir