28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Capturado alias «Ariel», disidente de las Farc

El presidente de la República, Iván Duque, anunció a través de la red social Twitter  la captura de  Francisco Durango Úsuga, conocido bajo los alias de ‘Ariel’ y ‘Frita’, y miembro de la disidencia de las Farc liderada por ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

 “Una muy buena noticia: Policía reporta en Maicao, La Guajira, duro golpe a estructuras criminales con la captura de Francisco Durango Úsuga, alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor del Gaor  (Grupo Armado Organizado Residual) ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de estructuras residuales 16 y 36”, escribió el mandatario.

Duque recordó que esta persona aparece junto a alias ‘Iván Márquez’ y otros miembros de ese grupo armado residual en un video publicado en 2019 en  redes sociales en el que anunciaron la conformación del mismo y el abandono del proceso de reincorporación de las Farc.

El presidente aseguró que el capturado ha estado delinquiendo durante los últimos 30 años y se le atribuyen los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, así como el manejo del narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela.

Los Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares (unos 40 mil millones de pesos) por información que conduzca a la captura de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, líderes de esta disidencia de las Farc.

Según Información de inteligencia conocida después de que Márquez y Santrich anunciaran que se apartaban del proceso de paz para mantenerse en armas, ambos exnegociadores de paz de las Farc estarían en Venezuela.

Compartir
Compartir